TENDENCIAS ESPORTS
La industria de los esports mantiene una línea de crecimiento ascendente y la profesionalización de las diferentes áreas de las empresas y entornos de los gamers va en paralelo en ese ecosistema. Diferentes profesiones de presente y futuro derivan de esta industria.
Estas son las diez más solicitadas en el sector:
- Jugador profesional: Cuestión de proyectar la pasión en profesión. De los inicios al crecimiento hasta significarse como un Gamer PRO. La puesta de las marcas y clubes por los jugadores va en ascenso.
- Desarrollador de videojuegos: La figura del arquitecto de software, creando videojuegos para una tipología de plataformas diversa.
- Diseñador de videojuegos: Ideación. Originalidad. Creación de personajes e historias. El guionista. Esta figura centra la función del desarrollo del esquema, el concepto y la jugabilidad del videojuego.
- Probador de videojuegos: Buscar la viabilidad de cada videojuego. Seguramente el gran sueño de los amantes de los videojuegos, probarlos, testearlos y valorarlos.
- Productor: Función vital en las empresas vinculadas al universo gamer. Desarrollo, producción y supervisión de todas las cuestiones relativas a la organización de un evento, compras, alquileres, contratos o impulso de los propios gamers.
- Especialista en esports marketing: La explotación de los diferentes perfiles dentro del universo esports, desde la proyección y visibilidad de macroeventos, eventos, merchandising, etcétera precisa de profesionales del marketing formados en esports para sacar el mayor rendimiento.
- Organizador de eventos: La especialización en este oficio es mayor desde el conocimiento absoluto del ecosistema esports a la organización en sí de eventos como competiciones, networking, talks, yendo de la mano con el productor.
- Área de comunicación: Creador de contenido – Periodistas – Community manager: Lo que no se cuenta no sucede. Todo en todos los sectores es susceptible de ser contado, adaptado al ecosistema determinado, y esto exige de profesionales y expertos para sacar el mayor partido a la comunicación en esports. Desde los expertos y prescripciones para crear contenidos, a la exposición periodística profesional y relación con los medios, a el uso profesional de las redes sociales de jugadores, empresas, marcas…
- Analista esports: La misma función que tienen los analistas en los deportes convencionales a la hora de dar forma a información y análisis de equipos y jugadores propios así como rivales también tiene una importancia cada vez mayor en esports.
- Asesor jurídico y tributario: La figura de profesionales jurídicos y/o tributarios cada tiene mayor relevancia en el sector. No solo es cuestión de la profesionalización de este área en las empresas esports, sino también de una opción para regular el marco profesional de los gamers.