El Esencia 27 ULE Cleba León de la Liga Loterías de balonmano femenino ha emitido un comunicado condenando la agresión y los comentarios racistas sufridos por su jugadora África Rodríguez Hayde en la noche del pasado sábado. El conjunto leonés logró su primer triunfo de la temporada ante el Mavi Nuevas Tecnologías de Gijón (27-24). La balonmanista, de 20 años, natural de Arrigorriaga (Vizcaya), celebraba la victoria de su equipo en un local, donde fue víctima de una ataque racista.
Así dice la nota emitida por el club:
El Club León Balonmano condena de forma rotunda y muestra su máximo rechazo a la agresión sufrida por la jugadora de la primera plantilla África Rodriguez Hayde en la noche del sábado mientras celebraba la primera victoria del equipo esta temporada con sus compañeras de equipo en un conocido local de la ciudad.
La jugadora del Esencia 27 CLEBA León fue objeto, además de una agresión física, de comentarios racistas en su contra. Así mismo, algunas de las personas que acompañaban a la jugadora también fueron agredidas físicamente por los acompañantes de la persona que inició la agresión.
El Esencia27 CLEBA León declara que actitudes como éstas no son para nada aceptables en León, una ciudad reconocida por sus valores de tolerancia, integración, diversidad y aceptación de todos, sea cual sea su origen, sin prejuicios. En este caso la víctima ha sido la jugadora del club, pero podría haber sido cualquiera: No son admisibles comportamientos de este tipo por parte de personas inadaptadas a los tiempos y a la sociedad , y que buscan en motivos raciales, xenófobos u homófobos motivos de agresión a otras personas.
El presidente del club, Oscar Andrés, ha afirmado que actos como el ocurrido en la noche del sábado no se pueden permitir en una sociedad que garantiza los derechos fundamentales. Desde el club también se hace un llamamiento al máximo respeto a todas las personas independientemente de su nacionalidad, religión, color de piel u orientación sexual.