Firme sigue en el liderato el Remudas Gran Canaria. Tras clasificarse para las semifinales de la Challenge Cup, el conjunto canario recibió al Zarautz en la reanudación de la División de Honor Femenina de balonmano. Victoria ante las vascas, que sí tutearon al líder en el primer tiempo. El Bera Bera, que recibió al Granollers, anda echando el aliento en la nuca a las canarias. El Guardés, que ganó en Alcobendas, no parece que pueda dar alcance a las dos primeras formaciones de la Liga Loterías. En la zona templada, el Canyamelar Valencia logró una importante victoria ante un rival directo como el Málaga, mientras el Elche Mustang recibió a un siempre complicado Aula Valladolid, acabando el partido en tablas tras una parada final de la portera ilicitana Llanos Trigueros. (Pinche aquí para ver los resultados y clasificación de la jornada 17 de DHF).
Rocasa Gran Canaria, 24 – Aiala Zarautz, 15: Reanudó el campeonato nacional el conjunto isleño tras superar de forma brillante la eliminatoria de la Challenge Cup europea ante el conjunto serbio ZRK Izvor Bukovicka Banja (sendos triunfos por 35-25 y 19-27) y clasificarse para semifinales. El equipo que dirige Carlos Herrera se encontró en su pista con un intenso Aiala Zarautz, cuyas jugadoras pusieron en apuros al líder y para nada se arrugaron pese a llegar como últimas clasificadas del campeonato. Al descanso, María Luján era la que rompía la igualdad para llegar con un 9-8 para las canarias. En el segundo tiempo, la propia Luján y Davinia López, además de una excelente Silvia Navarro entre los palos, lideraron a las locales para romper el equilibrio y lanzarse a por el triunfo final, sumando dos puntos más para el liderato que ostentan.
Bera Bera, 29 – Granollers, 22: Se tuvo que sobreponer el Bera Bera a un inicio plomizo ante el Granollers. El conjunto donostiarra acabó tirando de oficio y amplitud de plantilla para derrotar a las catalanas y poder así seguir de cerca —sólo dos puntos por debajo— al Rocasa Gran Canaria. El planteamiento de Montse Puché para el arranque no cuajó y el Granollers complicó mucho las cosas a las locales, logrando fases de ir por delante en el marcador, si bien las donostiarras se fueron al descanso por delante con un resultado de 13-11. El Bera Bera le tomó mejor el pulso al partido en el segundo tiempo con mayor criterio en ataque, más velocidad en sus contragolpes y mayor acierto desde los siete metros. Acabó necesitando oxígeno el equipo catalán, que salió finalmente derrotado.
Alcobendas, 21 – Atlético Guardés, 23: Se subrayaba esta temporada entre las cuentas pendientes del Guardés sus actuaciones a domicilio. Más sombras que luces para el tercer clasificado del campeonato, que logró derrotar al Helvetia Alcobendas en esta ocasión. Equilibrado, intenso y bonito encuentro entre las madrileñas y las gallegas, que llegaron con la sensible baja de la internacional Naiara Egozkue. Lideró al Guardés Nuria Benzal, quien cerró el encuentro con una aportación de ocho goles. Las gallegas plantearon un arreón inicial para lograr las primeras ventajas importantes (3-8, min.15), pero las madrileñas, con Teresa Francés, Emma Boada y Leyre Aramendia a la cabeza, despertaron y reajustaron el marcador, aunque sin lograr dar caza a Guardés (9-11 al descanso). En el segundo tiempo, el intercambio de acciones ofensivas se mantuvo y el marcador llegó parejo al final, pero con la victoria visitante 21-23).
Elche Mustang, 26 – Aula Valladolid, 26: Envuelto de complicadas circunstancias a lo largo de la temporada, el Elche Mustang recibía a un hueso duro como el conjunto pucelano. Sin embargo, el equipo ilicitano mostró personalidad y ganas durante todo el encuentro, yendo en muchas fases del mismo por delante en el marcador. Si bien el primer tiempo se ajustó a un resultado igualado, el Elche se lo llevó con dos puntos arriba (14-12, min.30). Las locales, además, regresaron tras el descanso con un buen arreón que le llevó a encauzar lo que podía haber sido un gran triunfo (17-13, min.35), pero el equipo vallisoletano comenzó a remar y recortar diferencias. El último cuarto de hora anduvo por la igualdad en le tanteo. Emocionantes últimos instantes en los que el Elche pasó de tener el gol de la sentencia a poder acabar perdiendo, pero la guardameta Llanos Trigueros aseguró el empate parando un lanzamiento desde siete metros. Ivet Musons, con 9 goles, y Amaia González, con 8, fueron las máximas anotadoras para sus respectivos equipos.
Canyamelar Valencia, 32 – Málaga, 26: Se mantuvo equilibrado el partido entre valencianas y malaciatanas hasta el último tramo en un duelo entre rivales directos en la zona templada de la clasificación, que buscan meter todos los puntos posibles con la zona de peligro. Estuvo siempre por delante en los parciales el equipo de Vicent Nogués. Sin embargo, las malagueñas nunca se les despegaron de los talones prácticamente hasta el ecuador del segundo tiempo. Fue entonces cuando el Canyamelar, bien en la recuperación y en el acierto ante la portería rival, cuando dio un arreón importante para fundamentar la que acabaría siendo una victoria sin apuros (32-26). Las valencianas mostraron un reparto coral de los tantos para derribar al Málaga y colocar dos puntos de ventaja en la clasificación.
Porriño, 37 – Cleba León, 27: Rotunda victoria del Porriño, que se despegó en el marcador a los veinte minutos de partido y prácticamente ya dejó sin opciones al equipo leonés, al que no le pudo levantar la efectividad de Raquel Caño. Las locales se marcharon al descanso con una renta de seis goles y en adelante ya no desaceleraron para acabar dando forma a un triunfo solvente, con el que se quedan ocupando la cuarta posición de la clasificación. Zuazo, 28 – Oviedo, 23: En Barakaldo, fue fundamental la aportación de Ainhoa Hernández, con una decena, de goles, para labrar el triunfo de Zuazo frente a las ovetenses. Y eso que el conjunto visitante mostró una buena imagen en el primer tiempo, que acabaron llevándose 13-15. Sin embargo, el equipo vasco se acabó por desperezar desde la reanudación ya ya no dio opciones a las de Oviedo, penúltimas de la tabla de clasificación.