El trabajo ahora es perfeccionar los ejercicios, consolidar lo que las horas de entrenamientos y las incontables repeticiones fundamentan. Pero claro todo éxito suma a la confianza y a la certeza de que se anda por buen camino. Y esa conjugación la logró el conjunto de gimnasia rítmica español en la Copa del Mundo de Espoo (Finlandia), en el campeonato que significó la apertura de una temporada en claro color olímpico. Alejandra Quereda (capitana), Elena López, Sandra Aguilar, Artemi Gavezou y Lourdes Mohedano obtuvieron el oro (en la final a cinco cintas), la plata (en el ejercicio mixto) y el bronce ( en el concurso completo) en la copa disputada en tierras escandinavas. Tres preseas para comenzar y fortalecer esa preparación y afinamiento de los ejercicios.
«Es el estreno de los ejercicios y lo que buscamos principalmente es sorprender al público y a los jueces y ver las sensaciones que causan a la gente. Queremos que gusten estos nuevos ejercicios y en adelante ir trabajando y perfeccionando los detalles porque está claro que hay mucho trabajo por hacer», decía la capitana en una entrevista en este portal unos días antes. En Espoo presentaron los ejercicios para la campaña olímpica.
Para el conjunto español el primer metal llegó el pasado sábado. Bronce. Tercer puesto en el concurso completo, con una puntuación de 34.550. El equipo ruso, con 35.600 puntos, y el de Israel, con 35.050, alcanzaron el primer y el tercer puesto, respectivamente, del concurso. Japón acabó cuarta a 0.050 del equipo español.
La jornada dominical se tiñó de oro para las chicas de Anna Baranova y Sara Bayón. El conjunto nacional se impuso con 17.450 puntos en la final de cinco cintas a los combinados de Israel (17.300) y Ucrania (17.250), logrando la medalla de oro. Tras los tres países ocupantes del podio siguieron en la clasificación Japón, Finlandia y Rusia. España logró el oro antes de adjudicarse la plata en el ejercicio mixto —tres pares de mazas y dos aros—.