Las Leonas se adjudican el título continental ante Holanda con una victoria por 35-7 y se medirán a Escocia por un billete para el Mundial
La selección española absoluta femenina de rugby se proclamó campeona de Europa tras derrotar en la final por un marcador de 35-7 a Holanda este sábado en Madrid. España fue muy superior desde el principio a las neerlandesas y con este triunfo se enfrentarán a Escocia para dirimir el último billete para el Mundial de Irlanda de 2017. La eliminatoria ante las británicas se disputará a doble partido los próximos días 19 y 26 de noviembre. Por lo pronto, las Leonas disfrutan de la conquista de la corona continental antes de prepararse para el cruce contra el XV del Cardo.
Máxima seriedad y concentración reflejaban las caras de las jugadoras de la selección española cuando salieron al terreno de juego para medirse a Holanda. Y fueron, de hecho, superiores desde el principio del encuentro, aunque para nada estuvo fuera de la historia el combinado tulipán. El primer ensayo no tardó en llegar de la mano de Marina Bravo tras una carrera espectacular. Patricia García no logró transformar el tanto de Bravo y España se puso 5-0 en el marcador.
El cambio en el marcador espoleó a las holandesas, que empezaron a ejercer una defensa mucho más presionante que casi parecía infranqueable tanto para la línea como para la delantera española.
Pese a la superioridad en las fases estáticas, especialmente en la melé, donde las Leonas impusieron su garra durante todo el encuentro, las jugadoras holandesas demostraron por qué estaban jugando la final del encuentro y consiguieron frenar el avance español durante toda la primera parte e irse al descanso sólo 5 puntos abajo en el marcador.
[huge_it_gallery id=»13 «]
España arrancó el segundo acto decidida a poner distancia con las holandesas y acercarse un paso más a la ansiada copa de Europa. Con los primeros cambios de refresco sobre el terreno de juego, Jeanine Vinueza puso un ensayo en el 43 y Patricia García materializó un golpe de castigo en el 47 para el 13-0.
Con un buen colchón de puntos, las españolas empezaron a jugar más seguras y a salir con puntos de la 22 contraria gracias a los errores de las holandesas. Y Patricia García no dudó en transformar entre los palos. Marina Bravo y Carmen Pérez siguieron engrosando el marcador hasta que en un fallo de la defensa Shereza Pool se coló entre la línea roja para inaugurar el marcador de las holandesas (30-7).
Ángela del Pan sumó los 5 últimos puntos para España en el último minuto de partido. Concretó así España su conquista del campeonato de Europa. Y lo que viene es Escocia y esa lucha final por la clasificación para el Mundial de Irlanda. En este Europeo, por cierto, Rusia ganó a Bélgica (74-5) en el partido por el tercer y cuarto puesto.