La selección de rugby seven femenino cae ante Francia y Nueva Zelanda, y se encomienda a golear a Kenia
La selección española de rugby seven femenino cosechó sendas derrotas este sábado en el estreno en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Un resbalón y una derrota que podía entrar en los planes ante uno de los combinados favoritos para hacerse con algunas de las medallas. Lo primero sucedió en el partido inaugural ante Francia (7-24). Y lo segundo, frente a Nueva Zelanda (31-5). Los esfuerzos ahora se focalizan en el encuentro ante Kenia de este domingo (11.00 horas en brasil/16.00 horas en España), pues ganando por goleada las Leonas tendrían opciones de seguir en la siguiente fase, si otros resultados acompañan.
España arrancó la jornada de dos partidos ante el combinado francés. Las galas, consistentes y eficaces, siempre fueron por delante en el marcador, aprovechando unos errores iniciales de las españolas, a las que no les fue fácil coger el ritmo. Francia se adelantó con una carrera de Crassineau. El segundo ensayo fue fruto de una jugada a la mano, apoyada finalmente por Guerin. El tercer ensayo lo apoyó Ladagnous tras un saque lateral sobre la línea de 22 metros.
Reaccionó España por medio de Patricia García. Ésta logró apoyar el balón justo en la línea después de un duro forcejeo y luego transformó el lanzamiento. Replicó Francia con la fortaleza que mostró durante el encuentro con un ensayo de Giglion (7-24).
Poderosas las Black Fern
En la sesión vespertina, las Leonas se midieron a Nueva Zelanda; favoritas a las medallas. El triunfo de las Black Fern fue por 31-5 y significó que España se complica su paso por Río. Portia Woodman, líder del equipo neozelandés, y Kayla McAlister marcaron diferencia pronto y se apuntaron las primeras anotaciones para su selección. Las españolas procuraron enfocar mejor el partido en el segundo tiempo, pero Tyla Nathan-Wong aprovechó un error para anotar el tercer ensayo del partido.
Quiso replicar España. Y lo hizo por medíación de María Casado con un ensayo. Patricia García, luego, falló en la conversión. El intento de despegue nacional lo frenó McAlister con otra carrera y en una jugada combinativa que convirtió Theresa Fitzpatrick.
Tras sendas derrotas, las Leonas se levantaron y alzaron el ánimo conjurándose para doblegar con solvencia y un marcador notable a Kenia este domingo para poder optar a los cuartos de final del rugby femenino en Río. «Tenemos que hacer un partido muy serio —ante Kenia—», aseveró María Casado, mientras la capitana Elisabeth Martínez comentó que «tenemos que buscar puntos para quedar entre las dos mejores terceras, pero sobre todo, trabajar nuestras consignas, no bajar los brazos, no creernos mejor que nadie y a por todas».
Las jugadoras reconocieron que hubo nervios ante Francia y resultó complicado replicar cuando las galas iban por delante, pero subrayaron que frente a Nueva Zelanda «hemos conservado mejor el balón, hemos sido más agresivas en el contacto y hemos guardado el balón cuando lo teníamos».