El Ayuntamiento de València ha recibido hoy, 7 de junio, al equipo de rugby femenino Rugby Turia después que el pasado mes de abril se proclamara campeón de Primera Territorial Femenina y consiguiera, en mayo, la promoción a División de Honor B.
La recepción, en el hemiciclo del consistorio, ha empezado a las 13:30 horas y ha contado con la presencia del alcalde de València, Joan Ribó, y la concejala de Deportes, Pilar Bernabé. En el acto, se ha reconocido el esfuerzo y los éxitos de un equipo que ni siquiera ha cumplido su primer aniversario y ya ha conseguido ser campeón autonómico. Además, Ribó y Bernabé han hecho entrega al conjunto de una placa conmemorativa por su ascenso.
“València se siente tremendamente orgullosa del Rugby Turia, porque sabemos que ahora vais a llevar el nombre de nuestra ciudad por toda España”, ha declarado la concejala de Deportes y presidenta de la Fundación Deportiva Municipal, Pilar Bernabé. “No podemos más que agradeceros y ponernos a vuestro lado para acompañaros en esta nueva etapa. Estamos seguros y seguras de que vais a seguir consiguiendo grandes logros para València y sobre todo para el rugby femenino”, ha añadido Bernabé.
Unos resultados inmejorables en su primer año
En julio de 2020 se oficializaba el nacimiento de Rugby Turia, un equipo de rugby femenino que se nutría de jugadoras del Rugby Club Valencia y el Tatami Rugby Club. El Turia tomaba forma con la intención de llegar, en un plazo de unos 5 años, a la máxima competición estatal.
Aun así, después de su primera temporada compitiendo, las jugadoras y la directiva del equipo valenciano ven su objetivo más cerca que nunca. Los resultados obtenidos por el equipo han sido inmejorables en su primer año. El 24 de abril, el Rugby Turia se proclamaba campeón de la primera territorial de la Comunidad Valenciana, tras jugar la última jornada de la competición contra el UCV, y cerraba la temporada con victoria en todos los partidos disputados.
Con este resultado, el equipo de rugby femenino ganaba la posibilidad de disputar la fase de ascenso a División de Honor B. En el acontecimiento –que tuvo lugar en San Sebastián durante los días 8 y 9 de mayo– el equipo se batió contra rivales tan sólidos como el AVR FC Barcelona, el Pozuelo Rugby Unión o las Pingüinas Rugby Burgos, sin que ninguno de ellos pudiera vencer a las valencianas que, de nuevo, finalizaban el torneo sin derrotas.