Convicción por el deporte femenino
 

La Benidorm Half 2021 tendrá una participación de corredores procedentes de 16 países diferentes

La prueba, con distancias 21K y 10K, alcanza su 37 edición este próximo 27 de noviembre y contará con un censo total de 3.500 participantes

RUNNING

La 37 edición de la Benidorm Half, prueba que cubrirá las distancias de 21K y 10K, se presentó este jueves en el Hotel Don Pancho de la localidad alicantina, anunciando una participación total de 3.500 corredores, procedentes de 16 países diferentes. Del total del censo, 1.125 serán deportistas extranjeros, y el participante nacional procederá de 13 comunidades autónomas. La Benidorm Half 2021 es un evento homologado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y forma parte de su calendario oficial puntuable.

En la presentación, estuvieron presentes e intervinieron en el acto el alcalde Benidorm, Toni Pérez; el CEO de Tour-Sport Promociones Deportivas, empresa organizadora de la prueba, Fernando Brotons; Leire Bilbao, directora de Visit Benidorm; Luis Soler, directora de marketing del Grupo Don Pancho; e Ina, director general del Grupo Aurrerá. 

Además de corredores de España, la representación se extiende a países como Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Noruega, Países bajos, Polonia, Rusia, Suecia, Ucrania, Venezuela, Alemania, Argentina, Bélgica y Colombia. La carrera tiene un marcado carácter internacional, siendo los británicos (827) los que mayor censo generan de participantes de fuera de España con un 30%. La prueba, además, cuenta con una presencia de corredoras que alcanza el 35%.

En el marco nacional, el censo de participación se extiende a un total de trece regiones con la Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, País Vasco, Región de Murcia, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla León y Cataluña.

“Estamos muy contentos por el hecho mismo de que después de un año complicado en 2020 en el que no pudo haber carrera por la pandemia, y habiendo cambiado la fecha habitual para en 2021 ajustar a una situación lo más segura posible, poder volver a celebrar la Benidorm Half, que se sustenta en cuatro pilares muy importantes: el deportivo, la internacionalizad de la prueba, lo turístico y lo experiencial”, explicó Fernando Brotons, que puso en valor el carácter por la sostenibilidad y la inclusión del evento.

Brotons, además, anunció que la Benidorm Half 2022 se celebrará el próximo mes de marzo, de modo que el reto próximo será organizar y mantener una participación similar en un espacio de tres meses. Este mismo jueves, se activó la inscripción de participantes a precios reducidos para los que corredores y corredoras de la prueba de 2021. Y el próximo domingo, un día después de celebrarse el evento, se ampliará ya la inscripción al resto de potenciales participantes.

Precisamente, la edición de 2022 tomará mayor calado por el hecho de que se trata de una de las candidaturas finalistas que optan a los Premios Emprén Esport, que otorga la Fundación Trinidad Alfonso, que preside Juan Roig.

Toni Pérez, alcalde de Benidorm, ha cerrado el acto y ha calificado a la Benidorm Half de “experiencia maravillosa que era esperadísima este año”. El primer edil ha reseñado también el espíritu “deportivo, internacional, turístico y experiencial” de la carrera y ha recordao que la Benidorm Half fue “el primer caso de uso bajo la norma UNE 166006 que apostaba por la vigilancia tecnológica y la competitividad en la inteligencia”.

Pérez ha significado que los valores del deporte “son los que nos unen y nos abanderan” y ha puesto el énfasis en que esta prueba “permite que muchos amigos del deporte y de Benidorm tengan aquí un espacio magnífico para realizar sus experiencias”. Ha finalizado el alcalde indicando que este evento “reporta a nuestro destino una mayor capacidad de atracción”.

Recorrido de la prueba de 2021

La Benidorm Half se desarrollará con paso por los dos paseos marítimos y entre los rascacielos de una ciudad turística por excelencia como Benidorm. El marco de salida y meta, para ambas distancias, será el Ayuntamiento de Benidorm en la Plaza Sus Majestades Reyes de España. Esta carrera oficial, inscrita en el calendario de la RFEA, se convierte en un escenario singular tanto por el lugar donde se desarrolla, como la organización y proyección de carrera profesional, como por la propia condición internacional de la misma.

El desarrollo de la carrera discurre por un recorrido señalizado con puntos kilométricos y millas, asegurando a los participantes con un seguro con su inscripción y con un amplio despliegue de servicio de ambulancias y hospital de campaña en meta. En el marco deportivo, se realiza un cronometraje oficial con varios puntos de control. El avituallamiento se sitúa cada cinco kilómetros. La animación de carrera se extiende hasta la llegada a meta, donde esperan los tres trofeos para cada una de las categorías. Todos los finishers tienen su medalla por haber completado la Benidorm Half.

La experiencia del running se proyecta en la Benidorm Half con un recorrido, canalizado a través de una gran experiencia para las corredoras y corredores, que se desarrolla en un incomparable balcón al Mediterráneo. La prueba, que se celebrará el próximo 27 de noviembre desde las 18:30 horas, de modo que la espectacularidad se multiplicará con el contraste de lo nocturno con las luces y la música de animación, tendrá como salida y meta el Ayuntamiento de Benidorm tanto para la distancia 21K como para la 10K.

La organización de la Benidorm Half, que celebrará su 37 edición el próximo 27 de noviembre, trabaja por dar forma a una gran prueba deportiva para los corredores, pero al tiempo una experiencia para los participantes, sus acompañantes y la propia localidad alicantina con una producción espectacular antes, durante y después de las pruebas de Medio Maratón y 10K. Y el objetivo se extiende en el hecho mismo de generar un ambiente de carrera grande. La Benidorm Half 2021 se desarrollará desde el inicio de la despedida del sol junto al mar y hasta la llegada de la noche en la ciudad alicantina, de modo que el marco nocturno y la experiencia misma que propone la organización ponen el foco también en una vivencia espectacular con una producción llena luces, colores y música.

Media Maratón de la tapa

Objetivo: producir la experiencia de una carrera grande. La organización de la Benidorm Half trabaja por dar forma a una gran prueba deportiva para los corredores, pero al tiempo una experiencia para los participantes, sus acompañantes y la propia localidad alicantina con una producción espectacular antes, durante y después de las pruebas de Medio Maratón y 10K. Y el objetivo se extiende en el hecho mismo de generar un ambiente de carrera grande.

Una de las activaciones que ya forman parte del desarrollo de esta carrera en Benidorm es el Medio Maratón de la tapa: “Lo llevamos haciendo varios años y los corredores y los familiares que los acompañan podrán disfrutar en el centro de Benidorm, en la calle de los bares vascos, en colaboración con el Grupo Aurrerá, de una acción que consiste en comprar un ticket y si pasas por cuatro o cinco locales y pides una tapa, un montadito y un vino o cerveza te sellan ese cartón y cuando tienes cuatro o cinco sellos te dan un recuerdo de finisher de la carrera. La verdad es que se genera un ambiente muy bueno”, explica Brotons.

Como en las grandes carreras en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, entre otras, habrá una feria del corredor no solo la tarde de antes, sino también durante la mañana de la carrera, dado que será vespertina. En ese Village de la Benidorm Half habrá animación y exhibiciones de la mano del gimnasio Alta Fit. “El ambiente, al ser Benidorm una ciudad con tanto turista, es espectacular desde los mismos ciudadanos de la localidad a los turistas, ya que la gente se vuelca con los corredores”, subraya Brotons, al tiempo que pone en valor de que “tratamos de dar forma a una carrera diferente por esa producción espectacular y de prueba grande dentro de una carrera mediana de unos 3.500 corredores”.

La Benidorm Half, en las distancias 21K y 10K, organizada por TSB Sport & Events cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Benidorm, Turismo de la Comunitat Valenciana, la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana (FACV), Visitbenidorm, el Club de Atletismo Benidorm, siendo Joma el sponsor técnico, además de Sala Marina Official Car, Grupo Aurrerá y Hotel Don Pancho.

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario