Convicción por el deporte femenino
 

‘LinkedOut’, primer IMOCA en finalizar la 15ª Transat Jacques Vabre

Al IMOCA «11th Hour Racing Team – Mālama» se le mueve la quilla a 860 millas de Fort-de-France

VELA OCEANICA

Por Dury Alonso

Thomas Ruyant y Morgan Lagravière firmaron su primera victoria en una regata en A Dos a bordo de este foiler de última generación al final de un recorrido magnífico. El dúo pasó el 72% de la regata liderando la flota IMOCA con el «LinkedOut», un diseño de Guillaume Verdier construido en los astilleros italianos de Persico Marine y puesto en el agua el pasado 9 de julio de 2019.

Se esperaba que Thomas Ruyant y Morgan Lagravière participaran en esta Transat Jacques Vabre. Los dos regatistas, citados como uno de los favoritos para la regata de otoño del año, tenían todas las cartas en la mano para lograr su objetivo. A bordo de su diseño Verdier de última generación, los dos regatistas tomaron la delantera por primera vez en los primeros minutos de la regata, el comienzo de una furiosa batalla con sus rivales, con barcos e historiales igualmente impresionantes. Y fue después de un descenso agrupado del Golfo de Vizcaya, con las clasificaciones fluctuando en cada punto, cuando comenzó la batalla a tres bandas con «Apivia» y «Charal». «LinkedOut» no se dio por vencido y consiguió ponerse a la cabeza de la flota el 16 de noviembre, cuando la tripulación pasaba por Cabo Verde. El IMOCA azul y naranja estuvo siempre en cabeza e incluso consiguió mantener una cómoda ventaja sobre sus dos rivales. En esta regata transatlántica, el dúo «LinkedOut» demostró un magnífico dominio de su foiler, desarrollado durante los últimos tres años tras su primera Vendée Globe. Su talento como regatistas, unido a la perfecta compenetración entre los dos patrones a bordo, les habrá permitido empujar su IMOCA hacia la victoria.

Thomas Ruyant, teníamos el barco ultra preparado después de mi Vendée Globe en solitario: “Nos divertimos mucho en el agua con Morgan. Es una gran experiencia deportiva, son momentos raros. Esta victoria se ha estado gestando durante varios meses, durante varios años, gracias al gran equipo que trabaja en este proyecto. Muchas cosas se hicieron antes de la salida. Tuvimos la suerte de contar con un barco que estaba ultra preparado, en el que teníamos confianza, del que podíamos tirar, que no nos sobraba. Tampoco hemos escatimado, incluso en los últimos días, cuando teníamos un poco de ventaja, no hemos soltado ni un metro, hemos puesto mucha energía desde el principio hasta el final. Estamos bien entrenados, la última sesión entre Fernando y el final fue larga. Es la primera vez que competimos en una Transat y hemos estado en lugares donde hace calor, donde es difícil maniobrar”.

Morgan Lagravière fue de los primeros patrones que navegó con foilers en un IMOCA, el que fuera «Safran» boraso el 5 de febrero de 2015, un diseño de Guillaume Verdier y Vincent Lauriot-Prevost construido por los astilleros franceses CDK en Lorient; un proyecto que finalizó en junio de 2017, algo que ya sabía de antemano Lagravière cuando fue contratado. Durante dos años estuvo acumulando mucha información en todo lo relativo a estos nuevos IMOCA con hidroalas, y que de alguna manera le ha servido para junto a Ruyant ganar esta Ruta del Café:

“Es un buen momento, ganar una regata siempre es un placer. Son momentos de felicidad, hay que saber disfrutarlos, saborearlos. No es sólo el resultado deportivo, sino también los valores y la dimensión humana. Tenemos la intención de aprovechar todo eso y disfrutar de ello en los próximos días. Estábamos muy unidos, nos cuidamos mutuamente, con una motivación común, una gran complementariedad, lo dábamos todo. Tuvimos unas condiciones magníficas cuando pasamos por el Rocher du Diamant, fue realmente ideal, para disfrutar de nosotros mismos, para disfrutar de los que estaban allí. Ver la tierra, ver las islas, recuperar nuestra fruta y nuestros cocos, fue un placer”.

Los números del «LinkedOut» son:

– Llegada a las 9 horas 48 minutos y 10 segundos a Martinica (14 horas 48 minutos y 10 segundos, hora metropolitana)

– Tiempo invertido: 18 días 1 hora 21 minutos y 10 segundos

– «LinkedOut» cubrió las 5.800 millas del recorrido teórico a una velocidad media de 13,27 nudos.

– Thomas Ruyant y Morgan Lagravière habrán navegado 6.691,30 millas sobre el agua a una velocidad media de 15,44 nudos.

– Paso de Fernando de Noronha en primera posición, 19 de noviembre a las 22:20 UTC

«Apivia», cuando está a 170 millas de la llegada, será el segundo IMOCA en finalizar la Transat Jacques Vabre. Charlin Dalin y Paul Meilhat han luchado durante toda la regata con el «LinkedOut», han estado muchas veces liderando la flota IMOCA. Pero tras dejar por popa las islas de Cabo Verde, durante el descenso hacia Fernando de Noronha, el dúo Runyat Lagravière empezaron a abrir hueco entre ellos y el grupo que les perseguía.

En este ataque, al «Apivia» se le pegó el «Charal» del cual no se pudo despegar hasta después de virar Noronha, viendo además como el «LinkedOut» se alejaba más allá de las 130 millas. Así que a Charlin Dalin y Paul Meilhat, cuando están a 170 millas de la llegada a Martinica, solo les queda tener en el retrovisor al «Charal» situado a 64 millas a popa.

Problemas en la quilla del «11th Hour Racing Team – Mālama», que navega en el puesto 11, encontrándose a 860 millas de Martinica. Avería que llevan arrastran hace una semana, Charlie Enright y Pascal Bidégorry sólo pueden navegar al 70% de su velocidad máxima. El daño en la quilla está causando una vibración cuando navegaban a toda velocidad.

Sin Comentarios

Dejar un comentario