Ona Carbonell logra el oro en Solo y en Dúo junto a Paula Ramírez, una dupla en crecimiento, en las World Series de Las Palmas
Ona Carbonell es pasión, fuerza, elegancia, expresividad pura e incluso voracidad en el agua. Es natación sincronizada. Y el dominio en el Solo es una evidencia. Con el adiós definitivo de Gemma Mengual después de los Juegos de Río, y con espacio tan hondo y complejo de cubrir con la despedida de quien fue reina de la sincro, había que encontrar a la persona que se mezclase de forma similar con el agua para formar el Dúo con Carbonell. El ciclo olímpico brasileño se escurrió veloz y la entrada con el de Tokio prácticamente no dejó tiempo para excesivas reflexiones. Está todo dispuesto. En marcha. Y la garra para empastar con Ona la encontraron con Paula Ramírez. Y ese Dúo se está puliendo, si bien ya van recogiéndose resultados. Quedó subrayado de forma elegante y pasional en la piscina del Metropole en las World Series de Las Palmas. Ona, por su cuenta, barnizó lo suyo en oro. Luego, junto a Ramírez, que se vació y quedó exhausta, también hubo oro en el Dúo y dejando atrás a Ucrania.
Brilló en oro Ona Carbonell con la conjugación de sus dos rutinas: la expresión encantadora de una serpiente (técnica) y lo sensual de una historia de amor (libre). La suma le dio de los jueces 182.9702 puntos para subir al primer escalón del podio de la FINA World Series Infantas de España de natación sincronizada en el CN Metropole de Las Palmas. Ona quedó por delante de la ucraniana Anna Voloshyna, plata con 181.6459, y de la húngara Szofi Kiss, bronce con 156.9575. Las solistas pulsan sus opciones de cara al Mundial.
Y el domingo llegó el Dúo con Ramírez. Miran al Mundial de Budapest y crecen las ilusiones. Magníficas en sus ejercicios, se impusieron con una nota de 92.9 en la rutina libre y dejaron atrás a Voloshyna y Yakhno, casi dos puntos por debajo. El total dio el podio a las españolas con 183.3240 frente a las ucranianas, que puntuaron 180.1179.
El conjunto toma un tono planteado
El equipo español, por su parte, logró la medalla de plata tras el sumatorio del ejercicio técnico y del libre: la Ucrania de Voloshyna alcanzó los 183.8718 se hizo con el oro mientras las nadadoras de Anna Vives lo dieron todo en la piscina del Metropole para subir al segundo escalón del podio con 178.8717. Kazajistan quedó en tercera posición con 161.2293.
El conjunto español lo formaron Leyre Abadía, Ariadna Ariso, Berta Ferreras, Helena Jaumà, Carmen Juárez, Meritxell Mas, Alisa Ozhogina, Paula Ramírez, Sara Saldaña, y Blanca Toledano, siendo Natalia de la Nuez reserva. En la rutina libre combinada, España se hizo con la presea de plata con 89.4668, quedando por detrás de las ucranianas con 90.6001, pero por delante de las kazajas (bronce) con 81.2334.
El Dúo mixto formado por Berta Ferreras y Pau Ribes desarrolló un excelente trabajo en una categoría con Japón como dominador. Con 170.7298 se llevó el oro. Los españoles les siguieron con 165.9406. En los Highlight, se impuso con claridad Ucrania (91.8332), seguida de España (90.4999) y de Kazajistán (79.2668).
Kallípolis, campeonas de España
Simultáneamente se disputo en el mismo Metropole el LX Campeonato de España absoluto de verano Trofeo ASISA: hubo triunfo por clubes del anfitrión CN Metropole con 743.9009, que además compitió en todas las modalidades; segundo fue AD Sincro Retiro con 598.4464; y tercero el CN Sincro Sevilla con 551.8912. Compitieron un total de trece clubes. (Pinche aquí para ver todos los resultados y clasificaciones del FINA World Series Infantas de España de natación sincronizada – Campeonato de España absoluto de verano Trofeo ASISA)