Convicción por el deporte femenino
 

Sofía Bernabeu: “Ningún deporte me cautivó tanto como las OCR”

La gandiense representará a España en el Campeonato de Europa de OCR de Esbjerg (Dinamarca) del 29 y 30 de junio

 

Por Olga Briasco / Fotos: Borja Abargues

 

«En las OCR deben competir más mujeres». Así de contundente se muestra Sofía Bernabeu, que está en la élite de las OCR (Obstacle Course Racing), un deporte en auge en España donde las mujeres han luchado por la igualdad desde el principio. Se quejaron a OCRA —la asociación reguladora de las carreras de obstáculos—, porque los obstáculos en algunas carreras eran diferentes para hombres y mujeres. «Una mujer puede hacer lo mismo que un hombre. Es cierto que por constitución no podemos correr igual, pero tenemos las mismas cualidades y oportunidades», destaca Sofía Bernabeu alegrándose de esa igualdad.

Sofía es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y sabe de lo que habla, tanto de la desigualdad en el deporte como de la exigencia de estas pruebas. «Hasta los dieciséis años practiqué la natación, pero luego lo dejé y probé todo tipo de deportes. Ninguno me cautivó tanto como las OCR». Ahora, lleva años practicando para encontrarse con obstáculos de todo tipo: subir rampas de más de cuatro metros, cruzar ríos, correr sobre lodo, pasar por debajo de una alambrada, saltos de una barra a otras.… Un deporte que conoció casi por casualidad, cuando se apuntó a un gimnasio para prepararse las oposiciones a bombero.

«Participé en la Iberian Race de Gandia en 2016 y quedé segunda. Lo que más me gustó fue el ambiente y ese rollo guerrero que tiene la prueba», recuerda enfatizando que la filosofía de las carreras OCR es la constancia porque «o te levantas e intentas pasar el obstáculo hasta lograrlo o te retiras de la carrera». Si le das a elegir, prefiere las OCR de las Spartan, porque la primera de ellas son de suspensión y se deben superar todos los obstáculos mientras que en las Spartan se premia más la fuerza y la agilidad.

Sofía BernabeuEsas sensaciones compitiendo le cautivaron tanto que a raíz de aquella primera prueba se preparó a conciencia, especialmente la carrera de fondo porque es lo que más le costaba. Para ello contó con el atleta valenciano, Félix Pont, con quien trabajó las pruebas de velocidad. Mejoró mucho por lo que ahora corre por su cuenta. Además, en el gimnasio realiza entrenamientos de fuerza y comienza de nuevo a nadar.  Según explica, entrenar este tipo de pruebas en gimnasio y hacerlas durante la competición no tienen nada que ver. «En frío un obstáculo te puede costar más porque no tienes clara la técnica o están en frío pero en carrera la adrenalina no te hace pensar en nada más que seguir corriendo», comenta.

Una lesión le deja fuera del Mundial de Spartan Race

A la Iberian Race de Gandia le siguieron las carreras de Ontinyent, l’Olleria, el nacional en los Yébenes o la Spartan Race de Bilbao, en la que resulta ganadora. Y para su sorpresa le convocan para participar en el Mundial de Spartan Race en el Lago Tahoe (California) de 2017. Sin embargo, una lesión la deja apartada de las competiciones durante nueve meses. «Fue muy duro porque no lograba recuperarme y estaba en un buen momento», lamenta Sofía Bernabeu.

No fue hasta el pasado mayo cuando reapareció en la Egyptian Race y para su sorpresa quedó segunda. «Fue muy satisfactorio porque venía de una lesión muy larga y no me esperaba acabar entre las primeras», dice con cierta humildad. Cosas del destino, esa carrera fue el trampolín para disputar el Campeonato de Europa de OCR de Esbjerg (Dinamarca) del 29 y 30 de junio. 

«Natalia Gurchencova y Lorena González me convencieron para que participara con ellas en el Campeonato y, claro, con ese equipo no pude decir que no». Ella será la tercera integrante para disputar la Team Championships Racing (carrera por equipos), de 15 kilómetros de distancia y 50 obstáculos a superar.

No será su única participación. También disputará la Short Course (Carrera Corta), cuya distancia es de 7 kilómetros y consta de 30 obstáculos. «No quiero forzar la máquina, por eso prefiero correr solo la Short Course», comenta aún con la espina del año pasado, cuando en el Europeo tuvo que retirarse a escasos metros de la línea de meta. «Me estanqué con un obstáculo y no pude terminar la carrera», explica Sofía Brnabeu recordando que por equipos quedaron terceras.

La gandiense viajará esta semana a Dinamarca y lo hará con sus propios ahorros. «Si no fuera por mis padres no estaría compitiendo porque los gastos de los viajes los pagamos nosotros y los patrocinios son escasos», comenta enfatizando que es más fácil conseguirlo en el caso de los hombres.

Aunque las OCR y las Spartan son su pasión, su máxima aspiración es ser bombero. Desde el año pasado se prepara y este mes tiene las pruebas. «Las OCR me dan vida y hacen que me supere día a día pero ser bombero es mi futuro y debo tener cuidado para no lesionarme».

 

Sofía Bernabeu

Sin Comentarios

Dejar un comentario