Convicción por el deporte femenino
 

Anabel Medina: “La eliminatoria contra Italia va a ser muy dura”

Medina compite con España en la Fed Cup frente a Italia después de presentar el torneo de tenis femenino que dirigirá en Valencia. La jugadora reflexiona sobre el camino hacia los Juegos junto a Arantxa Parra

Empuñó una raqueta con sólo siete años y sigue con ello, con el tenis, siempre con garra y sana competitividad, veintisiete años después. Y reflexiona calmada en una conversación con este portal mientras anda inmersa en la eliminatoria de la Copa Federación —Fed Cup—, que cruza este fin de semana a España e Italia por el ascenso al Grupo Mundial; al tiempo que le da vueltas a la cabeza en la organización del torneo femenino «BBVA Open Ciudad de Valencia»; y enfoca la preparación de la tierra para seguir junto a Arantxa Parra en el dobles camino de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Anabel Medina (Torrent, Valencia, 31/7/1982) será la directora deportiva del torneo de tenis femenino que ella misma ensoñó tiempo atrás y que para desarrollarlo encontró la apuesta y el apoyo del Club de Tenis Valencia (CTV) y del respaldo de la entidad de crédito. Un ITF 25.000, con mayor músculo de puntuación al incluir ‘hospitality’, que se celebrará del 19 al 27 del próximo mes de noviembre en su primera edición como «BBVA Open Ciudad de Valencia». La tenista valenciana explica respecto a la génesis de este torneo que «llevaba un tiempo ya con la idea de querer hacer un torneo. Y dándole vueltas y pensando en cómo hacerlo, fue comentarlo con el CT Valencia y enseguida recibí una respuesta muy buena, con una iniciativa muy buena y relativamente se ha hecho rápido».

Cuenta respecto a la esencia de lo que entiende debe ser este evento deportivo que «me gustaría que fuera un torneo que se convirtiese en referente nacional e internacional. Una de las cosas que le comentaba al equipo que tenemos para organizarlo era que tenemos que intentar hacer, en la categoría que estemos, el mejor torneo. Empezar desde la base haciéndolo lo mejor posible y si se puede crecer, crecer».

Previamente, el próximo mes de mayo, tendrá lugar un sub’21 —el «BBVA Torneo Anabel Medina Sub’21»— vinculado, que dará dos plazas para participar en el ITF. La ganadora tendrá billete directo para las 32 tenistas que formarán el cuadro principal de la fase final. La finalista de este sub’21 podrá intentar colarse en ese cuadro los días 19 y 20 de noviembre en la previa. El «BBVA Open Ciudad de Valencia» también tendrá una vertiente inclusiva con la participación de jugadoras de tenis en silla y para personas con deficiencias visuales.

Este torneo será para empezar el segundo en importancia en territorio nacional, sólo por detrás del WTA Mutua Madrid Open. «En España, hemos mirado para que no coincida con ningún otro torneo. Gracias a Castellón hemos podido coger la semana del 21 al 27 de noviembre. Como sigo en competición no era fácil encontrar una semana y Castellón estuvo muy dispuesto y les agradecemos muchísimo que cambiasen la fecha. Creo que es una semana buena. Es una de las últimas en las que las jugadoras podrán puntuar para Australia, de modo que jugadoras que les falten unos puntitos finales pueden plantearse venir a jugar a Valencia».

Anabel Medina durante la presentación del torneo. Foto: CTV

Anabel Medina durante la presentación del torneo. Foto: CTV

Todavía es pronto para conocer detalles sobre el cartel. Pero la directora deportiva del torneo subraya la importancia de las jugadoras en proyección que pasarán por la ciudad del Turia, que en todo caso asegurará tenis de calidad: «Son jugadoras con un ranking no tan llamativo como el de las cien primeras del mundo, pero quizás pasa una jugadora que el año siguiente está entre las cincuenta primeras del mundo. Para llegar hasta ahí arriba hay que pasar por aquí». Una antesala para las grandes tenistas del futuro y también una puerta previa a los WTA.

¿Se plantea participar? No, prefiere centrar el foco en la dirección: «En un principio no está en mi idea participar en el torneo. Querría disfrutar como directora. Estar en competición te limita mucho, todo, vamos. No podría estar encima. Pero nunca se sabe».

Los esfuerzos de Anabel Medina se centran esta temporada también en el sueño de clasificarse para el dobles de los Juegos de Río junto a la también valenciana Arantxa Parra. Andan por muy buen camino. «Hemos conseguido ganar dos torneos este año —Monterrey y Acapulco—. Llevamos un año muy bueno, aunque al final de la gira americana no ha sido tan bueno como esperábamos. Pero bueno llevábamos dos meses espectaculares. Dos torneos ganados, dos semifinales,… muy bueno. Ahora a preparar la tierra. Tenemos el corte en Roland Garros y después veremos si nos hemos clasificado e ir a tope a Río», explica la tenista.

¿Cuáles son las previsiones de clasificación? «Yo digo que estamos a un noventa por ciento dentro. Depende un poco de las jugadoras que están por detrás en el ranking. Si de repente todas se ponen a jugar muy bien y nos pasan es un poco ese diez por ciento. Matemáticamente no estamos, pero tendríamos que hacerlo nosotras muy mal y ellas muy bien para que no nos clasifiquemos».

Lo inmediato para Medina es la participación este fin de semana en Lleida junto a Carla Suárez, Garbiñe Muguruza y Sara Sorribes en la eliminatoria contra Italia en la Fed Cup por lograr el ascenso al Grupo Mundial. «Veo una eliminatoria muy difícil. Roberta Vinci ha entrado entre las diez primeras del mundo. Y Sara Errani está entre las veinte del top ten y en tierra es de lo más duro que te puedes encontrar en el circuito. Pero contamos con dos jugadoras muy buenas como Carla y Garbiñe y creo que será una eliminatoria muy igualada, pero nos daría un poquito más favoritas a nosotras», asegura.

«Creo que va a ser muy dura. De jugarse la clasificación hasta el final. Ojalá sea un 3-0. Pero es que la Copa Federación no tiene nada que ver con el individual. Son competiciones muy emocionales y va a depender un poco de los nervios de cada una, de cómo se afronte…», significa la valenciana.

Superado la Fed Cup el foco se pondrá de nuevo en ese camino hacia los Juegos Olímpicos. El colofón para las carreras de Anabel, que ya fue plata olímpica en dobles en Pekín 2008 junto a Vivi Ruano, y de Arantxa Parra: «Comentamos un día que tenemos que ir con la mentalidad de ir a buscar hacer algo importante, porque si buscas hacer algo importante igual lo consigues o no lo consigues. Pero si vas pensando sólo en ir, va a ser muy difícil. Vamos con la mentalidad de que es un torneo más, de que estamos jugando bien, de que hemos jugado contra parejas que van a estar en Río, y por qué no ser una pareja con opciones de medalla. Es algo increíble una medalla, como también un diploma».

Anabel piensa en disfrutar del tenis y no se aventura a pensar si después de Río pondrá punto final a su carrera. La tenista comenta que «a día de hoy no estoy pensando en retirarme este año. Está en mente. Tengo que barajar cómo ha ido el año, cómo me encuentro física y anímicamente, si quiero o no seguir compitiendo, si me apetece viajar tanto… Voy a cumplir 34 años y no sería una fecha descabellada para retirarme. Pero si me encuentro bien, estoy a gusto y me apetece seguir compitiendo, seguiré. Y si no, pues diré adiós».

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Últimos comentarios

Dejar un comentario