Convicción por el deporte femenino
 

Varvara Gracheva, campeona del BBVA Open Ciudad de Valencia

La rusa es la ganadora de la cuarta edición tras derrotar a Tamara Korpatsch en la final (3-6, 6-2, 6-0)

Varvara Gracheva, de un tenis completo, agresivo, vivaz, conquistó la cuarta edición del BBVA Open Ciudad de Valencia. La tenista rusa sucede así en el cuadro de honor del torneo, que organiza el Club de Tenis Valencia, a las campeonas Jasmine Paolini (2016), Irina Bara (2017) y Paula Badosa (2018). Una final que se definió en tres sets: Tamara Korpatsch se impuso en el primero, replicó luego Gracheva y la rusa, una de las grandes sensaciones durante el torneo, cerró el partido (3-6, 6-2, 6-0) para alzarse con tl título de campeona en Valencia.

El partido arrancó con Korpatsch sirviendo. Controló bien a la impetuosa Gracheva y se adjudicó ese primer juego. Pero la rusa, que llegó a la ciudad del Turia tras ganar en Francia, y durante la semana valenciana había ido despedazando a sus rivales con un juego agresivo y muy completo, replicó en los dos juegos siguientes para ponerse por delante. Tras un cuarto juego muy intenso y disputado, Korpatsch igualó el set e hilvanó cuatro juegos en los que impuso su sobriedad y golpeos para, al tiempo que Gracheva se fue desquiciando, colocarse 5-2. La respuesta de la rusa en el octavo juego la fulminó la alemana con el 6-3.

Korpatsch mantuvo una línea continuista con el arranque del segundo set y se llevó el primer juego, rompiendo el servicio de Gracheva. La rusa, sin embargo, respondió con un ‘break’ e igualó. Luego, recuperó el mismo marco en el marcador que en el inicio del primer set y se puso 2-1. Gracheva rompió el servicio a Korpatsch -de buen tenis, de mucha calidad, pero que en los arreones de agresividad de Gracheva sufrió-. La respuesta de la alemana cortó a su oponente en el intento de despegarse en el marcador (3-2). Controvertido fue el final del sexto juego. El último punto de Gracheva, defendió acaloradamente Korpatsch, fue fuera, pero el árbitro lo dio bueno para la rusa (4-2). La alemana se quedó mentalmente fuera del partido y Gracheva no dio opción en los dos siguientes juegos (6-2).

Y Gracheva dio la bienvenida al inicio del último set adjudicándose el primer juego. Korpatsch seguía fuera de partido. Y la rusa, centrada, seria, agresiva, de nuevo completa en su juego, sumó otro juego más. Intentaba sostenerse la alemana, pero Gracheva enfiló el set hacia la victoria con otro juego más (3-0). A la alemana cabeza de serie número 3, desnortada desde el último tramo del segundo set, se le escurría la final cuando Gracheva anotó en su haber el cuarto juego. Y el quinto. La rusa se veía ya levantando el trofeo -diseñado por Lladró- del BBVA Open Ciudad de Valencia 60.000$+H. Disputó la alemana el siguiente juego, pero lo sostuvo bien Gracheva que cerró el 6-0.

“Gracias a mis padres por su apoyo. Gracias Arantxa (Parra). Gracias a la organización por este gran torneo que hacéis. Gracias al público. He disfrutado mucho esta semana en Valencia, me encanta, y he tenido muchas facilidades para entrenar y jugar este torneo. Espero volver el año que viene”, dijo la subcampeona Tamara Korpatsch.

BBVA Open Ciudad de Valencia
Tamara Korpatsch. Foto: EDUARDO MANZANA

Por su parte, la campeona, Varvara Gracheva, agradeció a su entrenador, organización y público: “Ha sido una semana increíble, mi entrenador ha hecho un gran trabajo, aunque a veces no soy la mejor alumna. Felicidades a Tamara por el partido que has hecho”. 

“Ha sido una semana increíble, ha sido un placer el tenis que hemos visto. Gracias a los patrocinadores y al Club por este torneo”, expresó Arantxa Parra, directora adjunta del torneo. Por su parte, Paz Zúnica, presidenta de CT Valencia, puso en valor este torneo que está en Valencia y ya cumple cuatro ediciones con ganas de crecer.

Fotos: EDUARDO MANZANA

Escrito por

Raúl Cosín es el fundador, editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario