Por FETRI: Un año más, Ibiza despidió la temporada nacional de triatlón, y, en esta edición con el aliciente de albergar el Campeonato de España de Triatlon de Media Distancia y la última parada de la Copa de España tras las pruebas de Sevilla, Guadalajara, La Rioja, Salamanca y Mequinenza. Se trataba también de la última competición del calendario 2019 de la Federación Española de Triatlón, y antesala del gran evento internacional que volverá a albergar Ibiza en dos años, el Mundial Multideporte 2022.
Así, desde las 8 de la mañana, los triatletas se lanzaron a las aguas de Ibiza en la playa de Ses Figueretes para completar los 2 kilómetros del sector de natación, 85 kilómetros de ciclismo recorriendo pintorescos lugares como Puig d ́en Valls, San Mateo y Santa Inés y, finalmente, una media maratón de carrera a pie por el renovado paseo de Figueretes llegando al núcleo histórico de Ibiza.
En el capítulo competitivo, la prueba masculina ha tenido un emocionante desenlace tras un intercambio de líderes a lo largo de la competición. El catalán Guillem Rojas dominó el sector de natación seguido por el valenciano Emilio Aguayo y el local Alberto Parilla. La tripleta salía del agua en poco más de 24 minutos y tomaban la delantera de la prueba que, en los primeros kilómetros lideraba Emilio Aguayo. Antes del ecuador del circuito ciclista Gustavo Rodríguez y el vasco Ander Okamika daban caza a los líderes tomando el gallego la iniciativa de este cuarteto que llegaría a meta poco delante de un grupo perseguidor liderado por el vasco Pello Osoro.
En la carrera a pie Okamika demuestra llegar más fresco y toma el dominio de la prueba desde los primeros instantes y hasta llegar a la línea de meta con un tiempo final de 3 horas, 47 minutos y 31 segundos. Por detrás Aguayo, Rojas y Osoro superaban a Gustavo Rodríguez que se desinflaba en este último sector y se veía obligado a abandonar. Finalmente Aguayo defendió la segunda plaza parando el crono en 3 horas 52 minutos y 11 segundos, mientras que Osoro conseguía la tercera plaza en detrimento de Guillem Rojas gracias a un segundo mejor parcial de carrera a pie que le servían para completar la prueba en 3 horas 53 y 44 segundos.
En categoría femenina, la prueba ha sido dominada de principio a fin por Helene Alberdi, que se convierte en doble campeona nacional tras su triunfo también en el Larga Distancia disputado en Salamanca. Tras salir primera del agua, Alberdi puso la directa hasta el triunfo con un tiempo final de 4 horas 30 minutos y 43 segundos. Por detrás Usoa Ostolaza remontaba los minutos perdidos en la natación y, gracias al mejor parcial de bici lograba bajarse a tan solo un minuto de Alberdi. Por detrás, la veterana Eva Ledesma mantenía su ritmo y seguía cerca de la atleta vasca. En la carrera a pie no hubo variaciones y Ostolaza conseguía una segunda plaza cerrando su participación en 4 horas, 31 minutos y 38 segundos mientras que la atleta de Lleida, Eva Ledesma, completaba este podio femenino en 4 horas, 35 minutos y 29 segundos. [Clasificaciones del Campeonato de España]
Final de la Copa de España MD y LD
La prueba de Ibiza era también la última de la Copa de España de Triatlón MD y LD. Los puntos en juego en la isla balear le dieron el título de campeón de Copa a Ander Okamika, por delante de Cristóbal Dios y Pello Osoro. Entre las féminas Helene Alberdi se proclamó también ganadora de la Copa de España, por delante de Sonia Pariente y Cristina Roselló. [Clasificación de Copa de España MD y LD]