La triatleta completó las diferentes disciplinas disputadas un entorno idílico en 1:12:18 segundos
ATLETISMO | JUEGOS PARALÍMPICOS DE PARÍS 2024
Por SANDRA PANIAGUA (ENVIADA ESPECIAL A PARÍS).- La jornada de triatlón comenzó con participación de Eva Moral en la prueba de PTWC. La madrileña, que en Tokio 2020 (2021) había conseguido la medalla de plata en su primera participación en unos Juegos Paralímpicos, buscaba revalidar la presea y con ese objetivo se lanzó a las aguas del Sena. La triatleta había reconocido en los días previos el circuito, sabía que las corrientes iban a jugar en contra y tomó el mismo camino que el resto de competidoras, pegarse a la orilla y nadar lo más cerca de la pared posible. Durante esta primera prueba fue oscilando entre la tercera y cuarta plaza nadando los 750 metros en 16:22; llegaba cuarta a la primera transición en la que empleó 1:57 antes de empezar el circuito de bici.
Moral empleó 41 minutos en completar las cinco vueltas al circuito de las calles de París que atravesaba el Puente Alexander III, donde a la postre estaría la meta. El recorrido, donde las atletas sufrieron debido a los adoquines, resultó cómodo para la española, pero había perdido posiciones durante los 20km y llegaba al siguiente cambio de prueba en quinto lugar. La madrileña apenas tardó 53 segundos en cambiar de modalidad y salir a por los cinco kilómetros corriendo que le separaban de la meta. Fue rápida, tuvo a la canadiense Leanne Taylor a tiro durante todo el recorrido, sin embargo, en la recta de meta los siete segundos que las separaban fueron insuperables y Moral entró cuarta en la línea de meta con un tiempo de 1:12:18.
«Siempre dije que mi puesto aquí en París estaría entre un segundo y un quinto, ha sido un cuarto. Bueno, la medalla de chocolate que me gusta mucho, así que hoy me voy a comer algo de chocolate, el Muffin, ese que lo llevo viendo ahí en la villa todos los días y no me lo he comido», señalaba con gracia la madrileña que llegó a la zona mixta sonriente, pero con el pesar de no haber podido revalidar el bronce de Tokio. Eva Moral quiso agradecer a todo su equipo y familia el apoyo y sacrificio que hacen en el día a día. «He trabajado mucho por estar aquí e intentar mejorar la medalla de Tokio. Quiero agradecer a mi pareja, que es mi entrenador, a mi familia. Este periodo complicado, en el que también fui madre, es de todos, de ellos por la ayuda y el apoyo este tiempo, ya que no hubiera sido posible estar aquí sin ellos», señaló la triatleta, que fue recibida tras la meta por SM la Reina doña Letizia, y a la que también agradeció su apoyo porque «muchas veces estamos invisibilizados y el apoyo de una institución como la Corona nos da visibilidad, al igual que la cobertura que hacéis los medios. Se empieza a entender que el deporte paralímpico es deporte de alto nivel, de alto rendimiento, que aquí está la élite del mundo».