Convicción por el deporte femenino
 

La UEFA aprueba nuevos criterios para los próximos partidos de selecciones nacionales

UEFA: La preparación de los encuentros de selecciones nacionales avanza en un contexto de dificultades debido a la pandemia del Covid-19. La aplicación del Protocolo para el Regreso del Fútbol de la UEFA, que incluye un riguroso programa de pruebas, tiene por objeto garantizar que los partidos puedan desarrollarse según lo previsto. Además, y sobre la base de los requisitos del Protocolo de la UEFA, la mayoría de las federaciones miembro han logrado obtener de sus autoridades nacionales o locales competentes exenciones que permiten a los equipos desplazarse al lugar de celebración del partido y a sus jugadores regresar a sus clubes después de su participación con la selección nacional.

Sin embargo, los casos positivos de Covid-19 tras las pruebas realizadas antes de los partidos pueden dar lugar a que se pongan en cuarentena grupos de jugadores o equipos enteros y a que las federaciones nacionales no puedan alinear un equipo para un partido determinado, tras una decisión de la autoridad nacional o local competente.

Por consiguiente, y debido a la congestión del calendario internacional de partidos, podría ser imposible reprogramar algunos de los encuentros de la UEFA Nations League 2020/21 (fase Liga), del Campeonato de Europa Sub-21 de la UEFA 2019/21 (fase de clasificación) y de los partidos de clasificación del Campeonato de Europa Femenino de la UEFA.

Basándonos en esta situación y dada la especificidad de los partidos de las competiciones de las selecciones nacionales, el Comité Ejecutivo de la UEFA, el 28 de agosto de 2020, aprobó los siguientes principios aplicables a las competiciones arriba mencionadas:

1) En caso de que un grupo de jugadores de una selección sea puesto en cuarentena o en aislamiento obligatorio por parte de las autoridades nacionales o locales competentes, el partido se desarrollará según lo previsto siempre que el equipo disponga de al menos 13 jugadores disponibles (incluido al menos un portero), independientemente de cualquier otra disposición del reglamento de la competición correspondiente (incluido el plazo para la presentación de la lista de jugadores), siempre que todos los jugadores sean elegibles para representar a la selección sub-21 o absoluta correspondiente de acuerdo con la normativa aplicable de la FIFA y hayan dado negativo según lo exigido por el Protocolo de la UEFA;

2) Si una federación nacional no está en condiciones de alinear un equipo con el número mínimo de jugadores antes mencionado (es decir, 13 incluyendo al menos un portero), el partido se reprogramará, si es posible, en una fecha que será fijada por la administración de la UEFA, que también tendrá la facultad de asignarlo a una sede que puede estar en un país neutral (dentro del territorio de una federación miembro de la UEFA) si se considera apropiado. En cualquier caso, la selección local seguirá siendo responsable de la organización del partido y de todos los gastos relacionados.

3) Si el partido no puede ser reprogramado, el Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA tomará una decisión al respecto. Este Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA declarará el partido por perdido a la federación nacional que sea responsable de que el partido no se celebre o no pueda jugarse de forma íntegra a menos que este organismo llegue a la conclusión de que ambas selecciones o ninguna son las responsables de que el partido no se celebre o no pueda jugarse íntegramente, lo que significa que el partido no puede darse por perdido. Si no se puede declarar por perdido, el resultado del encuentro se decidirá por un sorteo (por ejemplo, victoria por 1-0, derrota por 0-1 o empate 0-0) realizado por la administración de la UEFA.

4) Si algún miembro del equipo arbitral designado para un partido da positivo por Covid-19, la UEFA podrá, excepcionalmente, nombrar árbitros suplentes que podrían ser de la misma nacionalidad que una de las federaciones nacionales y/o no figurar en la lista FIFA.

Foto: RFEF/SeFútbol

Sin Comentarios

Dejar un comentario