Lleva 21 días y 23 horas desde que zarpó de Lorient el pasado 4 de enero
VELA OCEÁNICA
Por Dury Alonso
Con una ventaja de 930 millas respecto al poseedor del récord vuelta al mundo dirección oeste, ya han pasado tres semanas desde que «Use It Again!» su desafío. Romain Pilliard y Alex Pella continúan su descenso del Atlántico a lo largo de la costa de Sudamérica y se encuentran actualmente en la latitud de Argentina. Aunque los dos navegantes ya tienen la vista puesta en el Cabo de Hornos, que deberían rodear a principios de la semana que viene, el dúo del trimarán de economía circular ha tenido que hacer frente a algunas reparaciones y contratiempos técnicos en los últimos días, como restos de petróleo en el barco, prueba, si es que hacía falta, de la contaminación en el océano.
«Este descenso del Atlántico Sur no es tan rápido como se esperaba, pero nos ofrece algunos momentos fabulosos. Es una locura cómo en el mar los sentimientos, las emociones y las sensaciones se multiplican por diez. Tenemos períodos de euforia, de simbiosis total con el océano, con el barco. Nunca en mi vida he experimentado amaneceres y atardeceres tan hermosos. Los colores son increíbles, es casi irreal. También prestamos especial atención a un buen surf, a una maniobra bien ejecutada mientras su tripulante duerme plácidamente. Nuestros días están salpicados de una multitud de placeres sencillos.
Y también están los golpes duros, del mismo modo que un pequeño problema puede adquirir rápidamente mayores proporciones en un barco. Este fin de semana hemos tenido una mala sorpresa con una driza del gennaker que podría haberse roto. Conseguimos repararlo a tiempo, entender por qué se había desgastado prematuramente, y tras una tarde de marinería y una bonita subida de Alex a la cima del mástil (30 metros sobre el mar), ¡estamos listos para la siguiente etapa!
Además, desde que navegamos por la costa brasileña, hemos visto y olido el olor de las plataformas petrolíferas, ¡impresionante! Y esta mañana he descubierto que debemos haber atravesado toda una marea negra, ya que está por todo el flotador de babor, la proa de estribor y el brazo de popa. ¡Me está volviendo loco! Además de marcar un tiempo de referencia en este recorrido, también estamos aquí para dar testimonio de la belleza del Océano, constatar esta contaminación omnipresente y concienciar sobre la necesidad urgente de proteger este Océano», comentaba Romain Pilliard.
El siguiente punto crítico de esta Vuelta al Mundo es el paso de Cabo de Hornos. Christian Dumard, meteorólogo y navegante en tierra del «Use It Again!», lleva varios días observando y analizando los distintos modelos meteorológicos para que la tripulación pueda dar la vuelta dirección oeste en las mejores condiciones posibles. Y por el momento, vistos los modelos de predicción parece que está complicado debido a una serie de grandes depresiones en la zona austral atlántica y del océano Pacífico; a las 18 horas de hoy la intensidad del viento del oeste superaba los 35 nudos en el extremo más meridional del continente sudamericano.
Con casi mil millas de ventaja, y a mil millas de Hornos la tripulación del trimarán francés «Use It Again!» no lo tiene nada fácil.