Convicción por el deporte femenino
 

El ‘Dorsia Covirán’ ganó la Liga Femenina de Vela 2021

El ‘Decoexa’, del Real Club Náutico de San Sebastián se llevó victoria en Bayona

VELA CRUCERO

El Dorsia Covirán de la Marina Burriananova (Castellón) fue finalmente el vencedor de la Liga Nacional Femenina de Vela 2021 que, tras su paso por el País Vasco y Mallorca, este fin de semana celebró en Galicia sus últimas y definitivas pruebas.

El circuito nacional femenino impulsado por la Real Federación Española de Vela llegó a Baiona con el equipo valenciano como favorito, tras haber vencido en las dos fases iniciales, y ninguna de las otras tripulaciones en liza lograron arrebatarle la victoria final.

Tras saberse vencedora, la armadora Nuria Sánchez se mostraba muy satisfecha por haber conseguido el triunfo en una temporada que ha sido -dijo- muy buena para su equipo y para la mujer. “Estamos muy contentas con la gran temporada que hemos hecho. El equipo ha hecho un trabajo enorme para poder llegar a donde estamos, y en un año muy importante para la mujer en el deporte de la vela. Nuestro compromiso con la igualdad es seguir siendo claras embajadoras de los valores en pro de la mujer y de en un deporte que está cambiado, aunque todavía quede mucho camino por andar. Gracias al RCMASC, al RCNP y al MRCYB por apostar por la vela femenina y ayudarnos a llegar hasta aquí”

El equipo que más cerca estuvo de arrebatarles la victoria a las chicas del Dorsia fue el Decoexa del Real Club Náutico de San Sebastián, liderado por Olatz Muñoz. Las vascas fueron las vencedoras de las últimas pruebas de la liga, disputadas este domingo en Baiona bajo la organización del Monte Real Club de Yates con el patrocinio de Grupo Isonor.

Tras una primera jornada en blanco a causa del viento y la niebla, este domingo las condiciones meteorológicas fueron las propicias para que el comité de regata pudiese poner en juego las cuatro últimas pruebas de la competición. 

Aunque estaba previsto celebrar únicamente tres, las buenas condiciones de viento (del norte-nordeste con 7 nudos de media y picos de 10) y el hecho de no haber podido competir el sábado, animaron a la organización a poner en liza una manga más, con lo que se propició, además, la entrada en juego de un descarte. La navegación fue, en casi todas las pruebas, bastante ágil y algunos pasos por boya muy ajustados, lo que favoreció el espectáculo.

En las cuatro mangas disputadas, el Decoexa firmó dos primeros y dos segundos, y se convirtió automáticamente en ganador de la fase gallega. En segunda posición, con unos parciales de 2-2-4-3 , quedó el Cansino, de Alejandra Suárez, del Real Club Náutico de Vigo; y el AGD de Helena Alegre, del Real Club Náutico de Palma, resultó tercero, con 3-4-7-1 en sus marcadores.

Una vez resuelta la clasificación de la última fase celebrada en Baiona y sumados los puntos a la clasificación general de la Liga Nacional, el Dorsia Covirán resultó vencedor, dejando la plata y el bronce del circuito femenino al AGD Desamiantados de Helena Alegre (RCN Palma) y el Decoexa de Olatz Muñoz (RCN San Sebastián) respectivamente.

El punto y final de la competición llegó con la entrega de premios a los ganadores en un acto celebrado en los jardines del Monte Real Club de Yates al que asistieron el presidente y vicepresidente del club, José Luis Álvarez y Alejandro Retolaza; el director general de Grupo Isonor, Jorge González, patrocinador del evento; el alcalde de Baiona, Carlos Gómez; el diputado de Deportes de la Diputación de Pontevedra, Gorka Gómez; y el jefe provincial de deportes de la Xunta de Galicia, Daniel Benavides.

La celebración de la última fase de la Liga Nacional Femenina de Vela en el Monte Real Club de Yates se enmarca dentro su programa de “Vela en Femenino”, a través del cual el club busca impulsar a la mujer en el mundo de la vela. Durante todo este año, se han creado tripulaciones exclusivamente femeninas, se ha conseguido que el Campeonato Gallego de A Dos tuviese un premio específico para mujeres, se han enviado equipos a participar en las competiciones más destacadas de España y se han puesto en marcha iniciativas de navegación con mujeres víctimas de violencia machista, entre otras actuaciones.

Sin Comentarios

Dejar un comentario