Convicción por el deporte femenino
 

El Nacional de J80, del 23 al 26 de septiembre en Algeciras

Con una veintena de inscritos, destaca la presencia del cinco veces campeón del mundo Rayco Tabares

VELA CRUCERO

El RCN de La Línea de la Concepción se prepara para acoger el Campeonato de España de J/80, que se celebrará del 23 al 26 de septiembre en aguas la bahía de Algeciras. En el año de su 75 aniversario y tras la organización de diversas actividades y eventos deportivos en los últimos meses, el RCN de La Línea está a las puertas de un nuevo y ambicioso reto deportivo, que tiene como protagonista a la clase de monotipos J/80 y una de las flotas de mayor nivel dentro y fuera de nuestras fronteras. Porque hablar de los J/80 españoles es hablar de las mejores tripulaciones del mundo, como lo demuestra el hecho de que en doce de las catorce ediciones mundialistas celebradas hasta el momento se han impuesto los españoles, y algunos de ellos estarán en aguas gaditanas.

El que está a punto de comenzar es un campeonato precedido por el éxito de la convocatoria, con una veintena de monotipos y en torno a 150 regatistas del más alto nivel. Entre ellos, destaca la presencia del cinco veces campeón del mundo el canario Rayco Tabares (2009, 2015, 2016, 2017 y 2018) con el ‘Princesa Yaiza’; el bicampeón mundial cántabro Pablo Santurde (años 2019 y 2021) con el ‘M&G Tressis’, vigente campeón de España; la catalana bimedallista olímpica Natalia Vía Dufresne que acude con el título de la 39 Copa de Rey Mapfre aun caliente en su vitrina con el ‘Dorsia Coviran Sailing Team’; Francisco Javier Chacartegui con el ‘Dr. Chacartegui’ de la balear, bronce en el último mundial, o el vasco José Azqueta patrón del ‘Biobizz’ del Marítimo del Abra, actual subcampeón del mundo y líder provisional del circuito Sailing Series de J/80 2021, un circuito de sobra acreditado para el que el campeonato de La Línea es la última prueba clasificatoria de cara a la gran final de octubre en Santander.

Este ha sido sin duda uno de los atractivos de la cita, ya que, además, este campeonato puntúa doble y es decisivo para clasificar a los doce primeros, y los líderes femeninos, máster y juvenil, con pase directo para el campeón y subcampeón de España 2021. Además del líder provisional del circuito, se confirma también la participación del segundo y quinto clasificados, los cántabros del ‘Etnia Barcelona’ de Peru Múgica, y ‘Matrako’ de Ricardo Díaz-Munio, respectivamente.

El campeonato está abierto a las categorías absoluta, juvenil y femenino y participan embarcaciones de siete territoriales: Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia y País Vasco. Tras una jornada previa reservada a los últimos entrenamientos y puesta a punto de los barcos, las pruebas clasificatorias se celebrarán entre el viernes 24 y el domingo 26, ambos incluidos, con un máximo de nueve pruebas, a tres por día, y las salidas previstas a las 12:00 horas. Al frente del comité de regatas estará en esta ocasión la oficial Ariane Mainemare, ‘la capitana del mar’.

Post Tags
Comparte!
Sin Comentarios

Dejar un comentario