Entregó el Trofeo Juan Sebastián de Elcano a Nueva Zelanda, que compitió con España, Estados Unidos y Nueva Zelanda para conmemorar el V Centenario de la primera vuelta al mundo
VELA CRUCERO
Su Majestad El Rey Don Felipe VI ha dado el pistoletazo de salida al Spain Sail Grand Prix | Andalucía – Cádiz, que se celebra el 9 y 10 de octubre en Cádiz, al entregar el Trofeo Juan Sebastian de Elcano al equipo de Nueva Zelanda de SailGP. Este trofeo, en el que han participado España, Nueva Zelanda y EE.UU., conmemora el V Centenario de la primera vuelta al Mundo.
La ciudad de Cádiz está viviendo estos días el gran espectáculo que es SailGP, ya no sólo en el agua, sino también en tierra. Los mejores regatistas del mundo y los barcos más rápidos están marcando estos días la vida de la ‘Tacita de plata’. La llegada SailGP por primera vez a España ha creado una gran expectación y no ha pasado desapercibida en la ciudad andaluza.
Aunque la competición no se celebrará hasta el fin de semana, los días 9 y 10, las visitas a las bases de los equipos han sido constantes a lo largo de los días previos y en especial a la del equipo español. El F50 Victoria y sus tripulantes están siendo el foco de atención de todos y son las grandes estrellas de este evento. Los olímpicos Jordi Xammar, Florian Trittel, Joan Cardona y Diego Botin son los más reclamados, tanto por los aficionados como por los medios de comunicación, que no quieren perderse una declaración o una foto con ellos. Completan el resto de la tripulación española Phil Robertson, Joel Rodríguez, Mateu Barber, Andrea Emone y Tara Pacheco, quien se lesionó el miércoles durante los entrenamientos. Como entrenador, el reconocido Xabi Fernández.
Cádiz será testigo de la primera vez que las mujeres compitan en los F50. A partir de ahora, la competición contará en todos los eventos con un sexto tripulante – o cuarto tripulante cuando las condiciones de viento así lo exijan – que será mujer. Por ello, Andrea Emone será la primera tripulante femenina que suba a bordo del F50 Victoria en plena competición.
No pasan desapercibidos también nombres como los de Ben Ainslie (Gran Bretaña), Jimmy Spithill (Estados Unidos), Peter Burling (Nueva Zelanda), Tom Slingsby (Australia) o Nathan Outteridge (Japón); todos ellos medallistas olímpicos y varios de ellos ganadores de la Copa América. Son las grandes estrellas de la vela actual y auténticos especialistas en los F50, los catamaranes voladores. No hay que olvidar también a Francia, que estrena piloto, Quentin Delapierre, y Dinamarca. Este fin de semana se juegan todos poder llegar a lo más alto del podio.
Todos los equipos han demostrado que son muy capaces. España ha estado en dos finales – Taranto y Saint-Tropez – de las cinco disputadas. Las otras han sido Bermudas, Plymouth y Aarhus. Es por ello que, para el F50 Victoria, Cádiz podría ser su gran oportunidad y además, con la motivación adicional de competir en casa.
En la clasificación general las diferencias son mínimas. España está en quinta posición en la general de SailGP a tan solo cuatro puntos de Estados Unidos y Australia, segundo y tercer clasificados respectivamente y a seis del líder, Japón.