Mala actuación del Victoria en Singapur, que fueron últmos con tan solo 2 puntos. En la general ocupan la penúltima plaza ya sin posibilidades de alcanzar un puesto de honos al final de temporada
VELA CRUCERO
El equipo de Nueva Zelanda, al mando del campeón olímpico y doble campeón de la Copa del América Peter Burling se ha impuesto en el Gran Premio de Singapur, octava prueba de la temporada superando a Dinamarca y Australia en la final.
El F50 ‘Victoria’ español, al mando de Jordi Xammar, ha vuelto a demostrar que está lejos de medirse con los mejores equipos. En las dos mangas que se han disputado hoy ha sido sexto y noveno, lo que le ha llevado a ser último en la prueba y es penúltimo (octavo) en la general de la temporada.
El equipo español formo hoy con Jordi Xammar (Patrón),Florian Trittel (trimmer vela en ala), Diego Botin (controlador de vuelo): Joan Cardona y Joel Rodríguez (grinders) y Nicole van der Velden (estratega), descartando al australiano Jake Lilley.
A diferencia de la jornada de ayer, el viento hoy, aunque muy cambiante de dirección, con una intensidad de 10 a 15 nudos (18 a 28 km/h) y con algún chubasco al final de la jornada a pesar de tener un temperatura de 33ºC, ha puesto las cosas difíciles a los catamaranes F50 y las dos mangas de la jornada se ha tenido que acotar los recorrido competidores.
La victoria neozelandesa ha sido muy meritoria. Partía en la prueba con cuatro puntos de sanción y se ha metido en la final entre los tres mejores, solo superado por Dinamarca en dos puntos y empatado con Australia, para derrotarles a ambos con total autoridad.
Una victoria y un quinto puesto en la primera jornada y un segundo y un tercero hoy han sido claves para meterles en la final. Suiza, con el australiano Nathan Outteridge como táctico ha logrado hoy su primera victoria de la temporada en la primera manga y Dinamarca, con Nicolai Sehested se ha impuesto en la segunda.
Ha sido la tercera victoria neozelandesa de la temporada después de las logradas en Plymouth (Reino Unido) y Aarhus (Dinamarca), pero quizás la más espectacular con un tiempo de vuelo de casi el 50 por ciento en los nueve minutos de carrera, con una velocidad máxima de 77,1 km/h.
El neozelandés Peter Burling ha dicho al final de la jornada que, «haber gando hoy es una sensación increíble y todos hicieron un trabajo impresionante».
Ha añadido que, «emos estado navegando constantemente durante toda la semana; es una pena haber tenido esos puntos de penalización para la temporada, pero es bueno navegar y mostrar lo que tenemos y lo fuerte que es este equipo».
Estados Unidos, al mando de Jimmy Spithill tampoco pudo estar a la altura de la presión que soporta el equipo, terminando séptimo en la general y casi con seguridad descartándose de la Gran Final de San Francisco en mayo.
La siguiente cita, novena prueba del Circuito Mundial SailGP, será en Sydney (Australia), el 18 y 19 de febrero.