Convicción por el deporte femenino
 

Echegoyen y Betanzos se juegan el oro con Brasil, Dinamarca y Nueva Zelanda

Las españolas llegan líderes a la Medal Race de 49er FX y garantizan opciones de medalla en Río

Támara Echegoyen y Berta Betanzos están donde querían: primeras en la clase 49er FX de los Juegos Olímpicos de Río. Y el próximo jueves lucharán por ser las nuevas campeonas olímpicas. Las cuatro primeras clasificadas llegan empatadas: España, Brasil y Dinamarca y un punto por detrás Nueva Zelanda. Las cuatro dependen de sí mismas, con lo que se espera una Medal Race espectacular.

Las españolas llegaban líderes a la última jornada y acabaron liderando la fase previa y ya se preparan las diez tripulaciones para la regata definitiva por el oro de Río del jueves. Aunque los tres puestos de podio se lo jugarán sólo cuatro, la quinta, la tripulación británica de Sara Steyaert y Aude Compan ya no tiene opciones matemáticas de conseguir metal. Al final, triple empate en cabeza entre Echegoyen/Betanzos, las brasileñas Martine Grale/Kahena Kunze y las danesas Jena Hanse/Katka Steen Salskov-Iversen. Un punto por detrás de ellas las neozelandesas Alex Maloney/Molly Meech.

En la última jornada, Echegoyen y Betanzos llegaban sabedoras que era muy importante no fallar. Empezaron y acabaron con dos primeros puestos y un 5 y un 10. Sus rivales no se lo pusieron nada fácil, ya que todas fueron capaces de seguir la estela de las españolas, con lo que se presenta una Medal Race emocionante donde sólo tres de las cuatro tendrán el premio de las medallas.

«Llevamos casi una semana navegando para acabar jugándolo todo a una regata. La que gane la Medal se lo habrá trabajado de verdad. Nosotras saldremos como siempre a por todas, a ganar la Medal. Además creo que podemos», aseguró Echegoyen, mientras Berta Betanzos explicó que «lo hemos dado todo en el agua, hemos hecho lo que hemos podido y ahora lo pelearemos en la Medal».

Las dos tripulaciones españolas de 470 partían este martes fuera del top ten y en las tres mangas que se disputaron no pudieron alcanzar la ansiada Medal Race. Bárbara Cornudella y Sara López realizaron en esta última jornada un 19-11-10, quedándose a cinco puntos de la Medal Race. Cornudella y López también lo lucharon y, aunque lo tuvieron cerca, no consiguieron entrar en la final. Las británicas Hannah Mills y Saskia Clark son ya matemáticamente campeonas olímpicas, ya que sacan 20 puntos a las segundas, las neozelandesas Jo Aleh/Polly Powrie.

Botín y López, a la Medal

En 470 masculino, Jordi Xammar y Joan Herp acabaron en el puesto décimo primero a tan solo tres puntos del décimo. Se quedaron a las puertas de la carrera por las medallas después de realizar un 16-12-9. Lo intentaron hasta el final con una gran última manga, pero no fue suficiente. Son líderes, y los grandes favoritos al triunfo final, los croatas Sime Fantela y Igor Marenic.

En 49er, Diego Botín y Iago López Marra también se jugaban el ser o no ser a una última carta. Durante buena parte de la última jornada estuvieron fuera de los puestos de Medal Race, al final entraron novenos y pueden luchar matemáticamente hasta el quinto puesto. Después de una penúltima jornada para olvidar, en la última hicieron un 12-2-13 que les permitía escalar hasta la novena posición y ver las cosas de otra manera. Entraron por un punto a disputar la Medal Race, suficiente para poder luchar el jueves por un diploma Olímpico.

Sin Comentarios

Dejar un comentario