Las clasificaciones han cambiado dejando al «11th Hour Racing Team» como nuevo líder provisional
VELA OCEANICA
El 11th Hour Racing Team, de bandera estadounidense, ha tomado la delantera en la etapa 2 de The Ocean Race durante este fin de semana.
El patrón Charlie Enright y su tripulación supieron mantener la calma y tomaron la temprana decisión de optar por una ruta hacia el oeste en el descenso por el Atlántico, y la elección dio sus frutos durante la noche del sábado y la madrugada del domingo.
Amory Ross, en su informe desde el 11th Hour Racing Team, relata «A partir de ahora tenemos especie de recorrido en zigzag tratando de trasluchar con los roles y continuar aprovechar los vientos que giran de oeste a este a través del Atlántico Sur para seguir bajando y ganar este rápidamente. Seguiremos zigzagueando sin parar hasta que estemos lo suficientemente al sur como para bordear el límite del anticiclón de Santa Helena. En ese punto, ya solo hay que ir hacia el este y, al final, volver al norte hasta Ciudad del Cabo. Estamos llegando a una parte relativamente rápida del recorrido, por lo que llevamos el pedal a fondo y si los vientos colaboran, debería haber grandes registros de millas recorridas en 24 horas» .
El equipo ha amanecido en la mañana de este lunes en cabeza de la clasificación como el barco más cercano a Ciudad del Cabo, casi proa con proa con el Team Holcim-PRB y el Team Malizia, que fue el otro gran triunfador del fin de semana.
El patrón Will Harris y su equipo también se apuntaron a la teoría de que el oeste iba a ser una buena apuesta, y pasaron de ocupar el quinto lugar en la clasificación, a más de 220 millas del líder, a regresar a la parte alta de la flota con el igualado grupo formado por 11th Hour Racing Team, Holcim-PRB y Biotherm.
«Es genial… Estábamos a 200 millas de distancia y ahora acabamos de trasluchar y cruzar por delante (del Biotherm)», afirmaba Rosalin Kuiper desde el Team Malizia. «Es mágico. ¡Estamos muy felices!”
Bajando posiciones de forma ininterrumpida durante las últimas 48 horas, el GUYOT Environnement – Team Europe perdió algunas millas por la rotura de un spinnaker, pero lo que es más significativo, se encontraron con vientos más débiles al estar posicionados demasiado al este. Ahora persiguen a los cuatro de cabeza, tratando de mantenerse en contacto, pero aún más cerca de los vientos suaves del anticiclón de Santa Helena y luchando por igualar la velocidad del resto de la flota.
Aunque el 11th Hour Racing Team y el Team Malizia han sido los grandes triunfadores de este fin de semana, todavía queda casi una semana de competición en la etapa 2 y los barcos están tan juntos que hay todavía mucho en juego.
La ETA (hora prevista de llegada) para Ciudad del Cabo es el domingo 12 de febrero.
Así van
1. 11th Hour Racing Team, distancia hasta la meta, 2027.6 millas
2. Team Holcim-PRB, distancia al líder, 18.4 millas
3. Team Malizia, distancia al líder, 28.8 millas
4. Biotherm, distancia al líder, 70,1 millas
5. GUYOT Environnement – Team Europe, distancia al líder, 272,6 millas