La windsurfista sevillana llegó a ser plata durante la Medal Race. Las protestas de las jornadas anteriores le pudieron mermar
Marina Albau, campeona olímpica en la clase RS:X en Londres 2012, no pudo reeditar éxito en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde le sucede la francesa Charline Picon. A la regatista española, que tuvo que pasar por una protesta de la israelí Maayan Davidovich —mutua— en la jornada anterior que le relegó tres puesto en la clasificación para la Medal Race —de la tercera a la sexta— y por una protesta del equipo técnico de mediciones, que después de llevarle de cabeza en la noche previa a la final se quedó en nada y una disculpa, no es que le dejaran centrarse al ciento por ciento en la lucha por defender el oro. Acabó quinta la brava windsurfista sevillana. La plata fue para la china Peina Chen y el bronce para la rusa Stefaniya Elfutina.
Probablemente fue uno de los días más duros para Alabau, pues llegaba a la Medal Race de forma ascendente y durante la misma hasta llegó a tocar con sus manos los metales. La sevillana era una de las grandes esperanzas de la vela española en los Juegos Olímpicos de Río. Y cuando empezó a encontrarse más cómoda, llegó la protesta mutua con Davidovich en la penúltima jornada. Acabó en descalificación para Alabau. Sobrevino luego la protesta absurda del Comité de Medición la noche anterior a la Medal Race. Acabó en nada, pero que de buen seguro afectó al rendimiento de la regatista.
Con todo, Marina, que no se amilana nunca, llegó a ser medalla —plata— durante la regata. Tras el primer paso por boya tenía ese metal y en el segundo se puso en bronce de forma provisional. En la segunda parte de la Medal, le costó mantenerse y acabó quinta, llegando muy fuertes la holandesa De Geus, que ganó la Medal, la francesa Picon (oro) y, sobre todo, la china Chen (plata). El bronce fue para la rusa Elfutina, que fue la que acabaría siendo definitiva para que Alabau no se colgara el bronce. Y eso que la rusa tuvo una penalización en la salida.
Pretende tomarse un año sabático, pero no descarta luchar por Tokio 2020
Albau aseguró tras la final que «me esperaba poder llevarme una medalla, lo he tenido cerca, pero al final no ha podido ser. Estoy triste por no haber conseguido medalla, pero a la vez contenta de cerrar un ciclo que ha tenido un final complicado». Cuestionada respecto a la posibilidad de luchar por los próximos Juegos, comentó que «¿Seguir para Tokio? Por qué no. Como hice después de Londres, ahora quiero tomarme un año tranquila, para volver con más fuerzas». Se plantea tomarse un año sabático e incluso tener otro hijo.
Cruel final para Echávarri y Pacheco
En Nacra 17, Fernando Echávarri y Tara Pacheco se jugaban la última carta para entrar en la Medal Race. En la última jornada hicieron un 4-10-6, pero tuvieron el final más cruel, acabaron en décimo primera posición empatados a puntos con los décimos los brasileños Samuel Albercht y Isabel Swan, que tenían hasta un primero de parcial. En esta clase, llega líder a la Medal Race la tripulación argentina de Santiago Lange y Cecilia Carranza.
En 470 femenino, Bárbara Cornudella y Sara López se complicaron su participación después de realizar un 11 y un 12. Son décimo segundas a diez puntos de la décima. Con tres pruebas por delante todo es posible aún, pero no será fácil. Las británicas Hannah Mills y Sarkia Clark siguen mandando en la general.
Sin diploma para Iván Pastor
En categoría masculina, Iván Pastor, en la Medal Race de RS:X, luchó a muerte para ganar el diploma olímpico que le falta tras cuatro participaciones. Pastor quedó segundo en la Medal tras liderarla, pero no fue suficiente. El alicantino sabía de lo complicado que era su meta, pero acabó noveno, el mismo puesto que en Pekín 2008. El oro y la plata, que estaban decididas de antemano, fueron para el holandés Dorian Van Rijsselberghe y el británico Nick Dempsey, respectivamente. La plaza en juego que quedaba era el bronce que se lo adjudicó el francés Pierre Le Coq. En 470, Jordi Xammar y Joan Herp siguen flirteando para entrar en la Medal Race. Son décimo primeros a falta de una jornada y tres mangas.