Cornudella y López se colocan décimas de la general, pero en Nacra Echávarri y Pacheco no despiertan
Marina Alabau dio este jueves un paso de gigante en sus aspiraciones a conseguir medalla en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en la clase RS:X femenino. La vigente campeona tuvo su mejor día y se colocó a seis puntos de la primera y a cinco de la segunda y tercera, respectivamente. En 470 femenino, Bárbara Cornudella y Sara López se posicionaron décimas. En Nacra 17, Fernando Echávarri y Tara Pacheco ocupan el puesto 17.
Alabau era consciente que probablemente era el día más importante de esta fase de clasificación que da acceso a la Medal Race, y en su caso en la lucha por no perder de vista los puestos de cabeza. Desde el principio salió con la idea de arriesgar al máximo y navegar como ella sabe. Esto le llevó a realizar un 7-2-1 y escalar de la sexta a la cuarta plaza. Y no sólo eso, sino que se metió de lleno en la lucha por los puestos de podio a falta de tres mangas y la Medal Race del domingo. Por delante tiene a la italiana Flavia Tartaglani, líder, y a la francesa Charline Picon y la rusa Stefaniya Elfutina.
«Hoy ha sido mi mejor día. He navegado muy bien, rápido como lo hacía en los entrenamientos y además en un día con un viento muy difícil. Tenía claro que si hoy no iba a por todas, me quedaba descolgada. Hasta mi entrenador me ha dicho: ‘Por fin he visto a la Marina Alabau que yo conozco’», comentó Alabau tras la jornada.
En 470 femenino, Bárbara Cornudella y Sara López tenían una buena jornada en la que escalaron cinco puestos y se colocaron en zona de Medal Race. Las catalanas hicieron un 7-11 que les permite estar entre las diez primeras. Tienen a las novenas, las brasileñas Fernada Oliveira/Ana Luiza Barbachan a once puntos y a las décimo primeras, las polacas Agnieszka Skrzypulec/Irmina Mrozek-Gliszczynska, a dos. Este jueves era un día en el que cualquier fallo lo podían haber pagado y más con estos vientos de más de 20 nudos con los que Cornudella y López no se encuentran cómodas. Lideran las neozelandesas Jo Aleh/Polly Powrie.
«Estamos muy contentas de cómo has ido las cosas. Era un día muy complicado con este viento, pero hemos conseguido aguantar y hacer dos buenas mangas», aseguró Cornudella.
En Nacra 17 al equipo formado por Fernando Echávarri y Tara Pacheco tampoco les fueron demasiado bien las cosas. Partían con un descalificado en la segunda prueba de la primera jornada -que se resolvió a última hora del miércoles-, y aunque empezaron el día con un buen quinto puesto, el resto de posiciones fueron 16-15-10, que les deja en décimo quinta posición. Lideran los australianos Jason Waterhouse/Lisa Darmanin.
Importante era también el día para Iván Pastor, en RS:X masculino, pero un 11-22-16 le dejan en décimo sexta posición, aunque con tres pruebas sigue teniendo opciones de entrar en Medal. Tiene a diez puntos al noveno Sebastian Felischer y al décimo, el chino Aichen Wang. En esta clase hubo cambio de liderato, ahora lo ocupa el holandés Dorian van Rijsselberghe. En 470 masculino, Jordi Xammar y Joan Herp son décimo segundos a las puertas de los puestos de Medal.