Las RedSticks ganan 1-2 su cuarto partido y siguen vivas por los cuartos del torneo de hockey hierba de Río
Suspiraron las jugadoras de la selección española de hockey hierba. ¡Por fin! Hubo recompensa. Y además con un triunfo ante Alemania. España se presentaba en un partido definitivo. Con tres derrotas en los tres primeros partidos de la fase de grupos, precisamente se jugaban contra las centroeuropeas el ser o no ser en el camino a cuartos. Si ganaban, habría otro duelo clave, el de Corea. Si no lo conseguían, sencillamente con un empate, lo de las asiáticas simplemente sería poner punto final a los Juegos Olímpicos sin mayor renta que sumar algo en clave orgullo.
Pero España, a la que la suerte en clave goleadora le era esquiva, sacó todo su corazón como equipo y afrontó el partido con un nervio competitivo conocido. Es la versión de equipo que han venido mostrando progresivamente en los últimos tres años. Un trabajo de fondo. Un querer competir contra las mejores. Saber hacerlo y optar a ganar encuentros ante selecciones que en el periodo 2009 a 2013 les pasaban por encima. Y ese trabajo basado en la optimización física del equipo y la generación de una mentalidad competitiva tuvo un pico importante, que ya alertaba de la capacidad de esta selección, en la World League 3 de Valencia en 2015.
Torneo notabilísimo de éstas, en el que se quedaron a las puertas de la clasificación directa para los Juegos, que vino más tarde, precisamente ante Alemania. Un combinado que tiempo atrás no estaba al alcance y contra el que se empató en el tiempo de juego (1-1). Sólo la suerte de los shoot out dio el triunfo a las alemanas. Y éstas derribaron luego en el Europeo a las españolas. Entonces ya le era un rival complicado. Y las cosas que tiene el deporte. En los Juegos Olímpicos de Río, el ser o no ser se lo jugaba España contra Alemania. Está vez sí. Sabiendo competir ya hace tiempo, faltaba el saber ganar ciertos partidos. Y este jueves, lo hicieron 1-2. Suceda lo que suceda ante Corea, acabe el camino o siga en Río, el mérito de esta España y su cuerpo técnico, liderado por Adrian Lock, es mayúsculo.
Goles de Guinea y Salvatella
España salió a por todas. Se convertía el enfrentamiento contra Alemania en un todo o nada. Combativas. Rápidas. Ambiciosas. Concentradas. Salieron a por sus oponentes, a intentar reducirlas lo antes posible y pronto se vio que ese nervio se traducía en dominio. Se alternaron algunos lanzamientos por parte de unas y otras con intervención de las porteras. Y contó España con sendos penalti córner, sin premio, antes de un tercero que fue puerta del gol. Lola Riera lanzó y la guardameta alemana, Reynolds, rechazó, pero Cristina Guinea estuvo rápida para remachar y lograr el 0-1. Poco después esa ventaja se amplió. Rocío Gutiérrez achicó la presión con un flick que recogió Carlota Petchamé por la izquierda y su centro lo controló Carola Salvatella, quien batió a Reynolds por debajo de las piernas. España supo gestionar luego el resultado y acabar el primer cuarto por delante 0-2.
![Rocío Ybarra y Lola Riera cortan el paso a una jugadora alemana. Foto: EFE](https://www.womensportslife.com/wp-content/uploads/ybarra-lola-alemania-juegos-efe.jpg)
Reanudó el juego la selección española mejor colocada y con cierto dominio. Las alemanas se vieron los primeros minutos muy cerca de su área. No armó España ocasiones claras, pero atosigaba a las centroeuropeas. Sin embargo, cayeron las españolas en sendos errores defensivos consecutivos. Pudo aprovechar Alemania primero un penalti córner, pero la capitana Rocío Ybarra pidió el video referral y el resultado fue favorable para las españolas. Pero en la jugada siguiente, recuperaron las alemanas y Schutze sacó un latigazo cruzado con el que logró el 1-2. Tiró de presión Alemania y ganó la posesión. Empujó a las españolas hacia su sector y pasó momentos de apuro. Sobre todo con un remate de Pieper en el último suspiro antes del descanso que se fue fuera por poco.
Capacidad de sufrimiento
Las RedSticks, este jueves con camiseta amarilla, se plantaron de nuevo bien en el campo en los primeros minutos del tercer cuarto. Con la doble función de contención y orquestación de Gigi Oliva y Gloria Comerma en el centro, las ayudas omnipresentes de Rocío Ybarra, las potentes cabalgadas de Bea Pérez por la derecha, y siempre cerrando bien filas en la retaguardia con Rocío Gutiérrez, María López, Xantal Giné o Lola Riera. Pero a ese buen trabajo general de las españolas replicó Alemania tirando de físico, acelerando y buscando la portería de María López de Eguilaz. Algún susto hubo, de esos de tragar saliva, pero se defendió bien el equipo de Adrian Lock.
Y llegó el cuarto clave. El último. Una renta corta. Un botín demasiado importante que perder como para que los nervios jugasen una mala pasada. Y Lock, además del incondicional trabajo que siempre ofrecen sus jugadoras, pidió temple, tranquilidad, un saber gestionar la renta porque Alemania iba a achuchar. Pero fue España la que tuvo una doble ocasión al poco de comenzar el último parcial. No acertó Carlota Petchamé y no llegó Carola Salvatella a rematar. Las alemanas siguieron el guión previsto, pero España compitió solvente. Lola Riera estuvo cerca de estrenarse, pero Reynolds paró la bola abajo. Final intensísimo y sufrido, pero España, que le echó corazón al partido, acabó sumando una victoria que le mantiene viva por los cuartos de final. Deberá ganar a Corea este sábado.
Ficha técnica:
Alemania: Reynolds; Lorenz, Oruz, Stapenhorst, Muller-Wieland, Kruger, Teschke, Altenburg, Pieper, Muller, Oldhafer -equipo inicial- Schroder, Schutze, Hauke, Mavers, Sprink.
España: María López de Eguilaz; Gutiérrez, Ybarra, Petchamé, López, Riera, Pérez, Comerma, Oliva, García, Magaz -equipo inicial- Salvatella, Bonastre, Guinea, Giné, Jiménez.
Goles: 0-1, min. 9: Cristina Guinea. 0-2, min.11: Carola Salvatella. 1-2, min.21: Schutze.
Árbitros: Alkemade (HOL) y Miao L (CHN). Mostraron tarjeta verde a Lisa Attenburg (GER).
Incidencias: Partido de la penúltima jornada del torneo de Río, grupo A, disputado en el campo 2 del Centro Olímpico de Deodoro.
Comments 2