La regatista es tercera en RS:X a tres puntos del oro, mientras debutan en el torneo de vela Echegoyen y Betanzos
Marina Alabau se colocó en zona de podio, tercera, después de la fase regular y en la que las diez primeras clasificadas en RS:X femenino disputarán el próximo domingo la Medal Race. Hay hasta siete regatistas con opciones a podio, entre ellas la andaluza, que está a tres puntos del oro, puesto que ahora ocupa la rusa Stefaniya Pitufina y a dos de la plata que ostenta la italiana Flavia Tartaglini. En RS:X masculino Iván Pastor tras una jornada sensacional, remontó del puesto 16 al 10 y estará en Medal Race con opciones a la séptima plaza.
Fue el día del debut de las clases FX y 49er en los Juegos Olímpicos de Río, en los que Támara Echegoyen y Berta Betanzos son octavas y Diego Botín y Iago López Marra novenos, respectivamente. La quinta jornada de los Juegos Olímpicos de Río fue muy larga, el viento tardó en entrar, pero cuando lo hizo todas las clases empezaron a disputar sus pruebas. Fue una jornada muy intensa en la que navegaron todas las clases menos Finn y Nacra 17, que tenían jornada de descanso.
Alabau va a por el metal
Marina Alabau llegaba a la última jornada, previa a la Medal Race, de forma ascendente. Clasificada en cuarta posición, se confirmó su racha después que en esta jornada hiciera un 6-9-3, que le confirmaban en la tercera posición y con opciones reales de revalidar el próximo domingo el título de campeona olímpica en la clase RS:X.
Pero las medallas estarán muy caras en esta clase, ya que desde la líder, la rusa Elfutina, hasta la séptima, la holandesa De Geus, hay solo 13 puntos y en la Medal Race se reparten 20, con lo que la lucha será muy cerrada y nadie podrá marcar a nadie. Alabau está a tres puntos de la líder, a dos de la segunda, la italiana Tartaglini, y tiene a dos de la cuarta a la sexta: Chen, Picon y Davidovich. Será sin duda una Medal Race de infarto.
«No ha sido un día malo para mí, pero siento que lo podría haber hecho un poco mejor. Ha sido un día difícil, con condiciones complicadas, vientos cambiantes en dirección e intensidad. Algunas chicas han pinchado, no es mi caso, pero tampoco ha sido un gran día. Va a ser la Medal Race más interesante de la historia. Somos siete mujeres para ganar tres medallas. ¡De locos!», explicó Albau.
Echegoyen y Betanzos entran en escena
Este viernes fue el día que debutaban las clases FX y 49er con Támara Echegoyen y Berta Betanzos y Diego Botín y Iago López Marra, respectivamente. En FX, Echegoyen y Betanzos se estrenaban con un cuarto en la primera prueba y un décimo tercero en la segunda, que les sitúan en el octavo puesto en la general, que encabezan las canadienses Erin Rafuse y Dannie Boyd. En 49er, Botín y López Marra debutaban en unos Juegos Olimpicos y lo hicieron con nota, ya que ocupan la novena posición después de realizar un 16-5. Son primeros los intratables Burling/Tuke.
Cebrián, Cornudella y López, tras la Medal
En la clase Laser, en Radial, Alicia Cebrián sigue luchando por estar en la Medal Race del lunes a falta de dos mangas. La tinerfeña ocupa el puesto 17 en la general después de realizar una de cal y otra de arena, un 28-4. Es primera la danesa Anne-Marie Rindom. En Standard Joaquín Blanco no consiguió remontar posiciones y tras un 26 y un DNF se mantiene en el puesto 36 de la general.
En 470 femenino, Bárbara Cornudella y Sara López perdieron dos posiciones y son décimo terceras tras un décimo tercero parcial. En esta clase dominan las británicas Hannah Mill y Saskia Clark. En categoría masculina, Jordi Xammar y Joan Herp volvieron a posiciones de Medal Race, son décimos en la general.