La regatista andaluza es sexta en la general de RS:X femenino y la tinerfeña, en Láser Radial, es vigésima
La sevillana Marina Alabau sigue en los puestos delanteros en la clase RS:X en los Juegos Olímpicos de Río una vez se ha llegado al ecuador de la competición en esta clase. Alabau es sexta de la general en categoría femenina. Iván Pastor escala hasta la décimo primera posición y seguirá en la lucha por estar en la Medal Race. En Láser Radial, Alicia Cebrián es vigésima y en Standard Joaquín Blanco, trigésimo quinta.
Una vez cumplido el primer ciclo, este miércoles tendrán su primera jornada de descanso. Alabau buscará en las jornadas del jueves y viernes la consolidación entre las cinco primeras y el asalto a los puestos de medalla. En la jornada de este martes ha hecho un 8-6-8, que le sitúan sexta a trece puntos de la tercera clasificada, la rusa Stefaniya Elfutina. Lidera la italiana Flavia Tartaglini, seguida a un punto de la francesa Charline Picon.
Alabau sabedora que aún queda mucha competición comentó al finalizar el día que «estamos a mitad de campeonato y tengo el mejor descarte. El objetivo en esta primera parte era no hacer malos puestos y lo he conseguido».
Cebrián no acaba de arrancar
En Láser Radial, la tinerfeña Alicia Cebrián no acabó de remontar después del noveno conseguido en la segunda manga de la jornada inaugural. No pudo mantener el ritmo y en este segundo día de competición empezó con un 25, que le ponía las cosas muy cuesta arriba. A continuación, hizo un 12, que no era suficiente para acercarse a los puestos que dan acceso a la Medal Race. Tras la jornada de este martes, Cebrián ocupa el puesto 20 de la general, que lidera la china Lijia Xu, seguida de la irlandesa Annalise Murphy y la danesa Anne-Marie Rindom.
Cebrián aseguró tras la jornada que «han sido dos primeros días muy complicados, me cuesta navegar en las popas». La canaria está siendo irregular en cuanto a los parciales: «Estoy ahí. Lucharé por estar en la Medal Race».
En Laser Standard, el grancanario Joaquín Blanco no fue capaz de recuperarse y se marcó un 25 y un 41 que sitúan en el puesto 35 de la general. Un contratiempo en la tercera y última manga impidió a Iván Pastor ocupar zona de Medal Race. El alicantino que había hecho dos séptimos, fue penalizado por el Comité de Regatas debido a un fuera de línea, que ahora mismo es su descarte. Pastor es décimo primero en la general a cuatro puntos del décimo, el chipriota Andreas P. Cariolou. El británico Nick Dempsey sigue líder disputándose el primer puesto con el holandés Dorian van Rijsselberghe, que es segundo a un punto. Tercero es el polaco Piotr Myszka.
A escena, Nacra y 470
Este miércoles, las tablas RS:X tendrán jornada de descanso. Los Láser Radial y Standard disputarán dos mangas y entrarán en juego los Nacra 17 con Fernando Echávarri y Tara Pacheco, con tres mangas previstas en el campo de regatas de Pao de Açucar. También entran en escena los 470 masculino y femenino con dos pruebas en Escola Naval, con las tripulaciones de Jordi Xammar/Joan Herp y Bàrbara Cornudella/Sara López, respectivamente.