Las redes sociales molan mucho, pero no es un buen escaparate para encontrar patrocinio
OPINIÓN
Hay muchos regatistas, muchas regatas y, sobre todo, mucho departamento de prensa de clubes e instituciones que no saben o quieren saber la importancia que tiene salir en prensa para conseguir un patrocinio. Todos los días me sorprendo de la ignorancia de algunos y de la torpeza de otros a la hora de comunicar. Me llama poderosamente la atención dos regatistas, que se van dejando la vida por los océanos del mundo y no prestan atención a lo que se cuece fuera de sus barcos.
Uno es Dídac Costa, que se tuvo que empeñar para hacer realidad su sueño de acabar la Vendée Globe y que no tuvo el respaldo necesario de un profesional de la prensa para moverle su proyecto. En Cataluña, que yo sepa, están los mejores periodistas náuticos de España y más, que muchos son especializados en vela oceánica. Muchos de ellos, en el paro o jubilados que seguro estarían encantados de acudir a la llamada de Dídac sin preguntar tan siquiera sus emolumentos. Sin embargo, el bueno de Dídac se encomendó a no sé quién, que está bastante cortito en conocimiento del deporte y muy cortito en el de la regata. Mala gestión.
Pero para mala gestión la que hace otro catalán, Alex Pella, que en estos momentos es el navegante oceánico más importante de España y que cuenta con un palmarés que hasta los propios franceses envidian. Alex no encuentra un patrocinio porque está muy mal aconsejado en este tema. También porque ni él mismo sabe gestionar sus grandes triunfos y, tampoco confía en un profesional que le lleve de la mano hacia un patrocinio en condiciones, que le haga ser cabeza de león en cualquier proyecto que se le cruce por la cabeza. Alex se codea con los grandes navegantes de la vela oceánica del mundo y todos, absolutamente todos, cuidan muchísimo su comunicación. No entiendo cómo con esos ejemplos, nadie le dice a Alex que se deje de mandangas y cuide más a los periodistas.
Si nos pasamos a analizar algunos departamentos de prensa de clubes y regatas nos damos cuenta la cantidad de ellos que no tienen un profesional de verdad que sepa comunicar los tiempos y las frases que escribe. Los clubes y algunas federaciones van tirando con lo más barato que encuentran y eso provoca intrusismo y poca calidad.
Las redes sociales están muy bien para que tus amiguetes se enteren dónde estás y qué haces, pero no para dar a conocer lo que es verdaderamente importante a quien hay que dárselo a conocer. Muchas grandes empresas tienen redes sociales por el qué dirán, pero lo que verdaderamente valoran es abrir un periódico y verse impreso en él. Eso es lo que los consejos de administración quieren para patrocinar. Y sino, que se lo pregunten a los que tienen patrocinio.