El Dorsia Covirán de la Marina Burriananova armado por Ana Pujol y Nuria Sánchez lidera la clasificación
VELA CRUCEROS
Tras pasar por Vizcaya y Mallorca, este fin de semana llega a Galicia la Liga Nacional Femenina de Vela 2021, el circuito nacional impulsado por la Real Federación Española de Vela que celebrará sus pruebas finales en Baiona bajo la organización del Monte Real Club de Yates de Baiona y con el patrocinio del Grupo Isonor.
La competición encumbrará a las mejores tripulaciones de mujeres del país a bordo de un J80, uno de los monotipos con mayor auge en España desde hace años, con un importante número de unidades en Galicia, entre las que destaca la flota del Monte Real.
Las ganadoras de la Liga Nacional Femenina saldrán de la clasificación conjunta de la II International Women’s Sailing Cup celebrada en mayo en el Real Club Marítimo del Abra – Real Sporting Club; la 39º Copa del Rey organizada por el Real Club Náutico de Palma; y las últimas pruebas de este fin de semana en Baiona.
Esta etapa final, presentada oficialmente este viernes en el Monte Real Club de Yates incluirá dos jornadas regateras, el sábado a partir del mediodía y el domingo desde las once de la mañana. Hay seis pruebas programadas, tres por día, y la regata se dará por válida una vez se completen dos mangas. Los J80 deberán hacer frente a recorridos del tipo barlovento – sotavento, competirán en formato flota y puntuarán en tiempo real.
La responsable de eventos deportivos del Monte Real, la regatista Marga Cameselle, cree que eventos como la Liga Nacional Femenina de Vela son muy necesarios para seguir impulsando a la mujer en el mundo de la vela. “Si bien es cierto que se han dado importantes pasos en pro de la igualdad -aseguró en la presentación oficial-, lo cierto es que el esfuerzo en este campo sigue siendo muy necesario. Y por eso estamos hoy aquí, apostando una vez más por la mujer”.
Tras sus dos primeras etapas, la Liga Nacional Femenina de Vela 2021 va encabezada por el Dorsia Covirán (Marina Burriananova), armado por Ana Pujol y Nuria Sánchez. El velero, patroneado por Marta Garrido, resultó vencedor en las dos pruebas previas celebradas Bizkaia y Mallorca, pero será baja en las regatas de Galicia por problemas de agenda. “Era nuestro deseo poder disputar la final en Baiona -dice la armadora Nuria Sánchez-, pero por cuestiones de agenda del equipo no podremos acudir. Nos apena porque siempre hace especial ilusión competir en Galicia y más en un año tan bueno como éste, con tantas victorias conseguidas”.
La ausencia de las actuales líderes sumará emoción a un final de competición en el que sí estarán las segundas y terceras clasificadas provisionales: la tripulación del AGD del Real Club Náutico de Palma, que patronea Helena Alegre; y la del Decoexa del Real Club Náutico de San Sebastián, liderada por Olatz Muñoz. A las baleares y a las vascas les separan 5 y 8 puntos respectivamente del liderato del circuito que ostentan las valencianas.
El Top 5 provisional de la Liga Nacional Femenina de Vela 2021 se completa con el Biobizz Women de María Sánchez, del Real Club Marítimo de Santander, en cuarta posición; y el Grupo Cosentino – Les Roches de Eva González, del Real Club Marítimo de Marbella, en quinto puesto.