VELA CRUCERO
Larga espera para comenzar el cuarto evento de la Liga de Vela, en el que finalmente se pudieron disputar seis enfrentamientos que dan forma a una primera clasificación en la que el equipo de la Real Federación Canaria de Vela – RCN Gran Canaria se alza como líder. Los equipos locales del RCN de Sanxenxo y el RCN Vigo completan el podio provisional.
Isabel Hernández, de la Real Federación Canaria de Vela – RCNG Canaria, explicó que «ha sido un día muy complicado en el que el Comité ha hecho todo lo posible para cubrir el máximo de pruebas. En este día tan difícil hemos podido sumar buenos resultados, siempre remontando y perdiendo puestos porque podía pasar cualquier cosa, de repente te quedabas parado sin presión y otro barco te pasaba. Había que estar atento en todo momento, buscando las presiones para mantener el barco rápido. Nos hemos sabido comunicar muy bien dentro del equipo y hemos acabado con tres buenas mangas que nos han colocado arriba para enfrentar el día de mañana».
Una espesa niebla con ausencia total de viento dio la bienvenida esta mañana a los trece equipos que finalmente participan en este penúltimo encuentro de la Liga Iberdrola, debiendo esperar hasta pasadas las tres de la tarde para poder salir al agua y comenzar la ronda prevista de enfrentamientos. Finalmente se pudieron realizar seis regatas a bordo de los Elliott 6 cedidos por el Centro Gallego de Vela, sede de la cita.
El equipo de la Real Federación Canaria de Vela, formado por Isabel Hernández, Patricia Reino, Martina Reino y Carlota Sánchez, del RCN Gran Canaria, se impuso en las tres regatas en las que participó, demostrando el buen hacer de una tripulación cuyas componentes están habituadas a acumular títulos nacionales e internacionales en la clase ILCA 6, comenzando por su patrona, Isabel Hernández, que fue miembro del equipo olímpico español de vela durante la selección para de los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
El escaso viento, de apenas 6-7 nudos, fue suficiente para impulsar los Elliott 6, un barco rápido y ágil, con el que los equipos fueron capaces de aprovechar las rachas de presión ofreciendo regatas muy reñidas en las que dominaron los aciertos tácticos.
Con cuatro equipos representando a las Islas Canarias, el team del RCN Gran Canaria Ahembo 7 Up, dirigido por Cristina Martínez se alzó con la primera victoria, a la que siguieron los triunfos del equipo de Isabel Hernández de la RFCV-CN Gran Canaria en las pruebas dos, tres y seis, mientras las locales del RCN Vigo-RFGV con Paula Ríos como patrona sumaba un primero en la prueba cuatro, y el RCN Sanxenxo-RFGV Deporte Galego, de Paula Da Rocha, lo hacía en la prueba cinco.
Las Canarias de la RFCV lideran con cuatro puntos de ventaja sobre las gallegas del RCN Sanxenxo, cuando aún queda una jornada para dirimir la ganadora de este evento. Las condiciones meteorológicas que se esperan para mañana domingo son muy parecidas a las de hoy, por lo que nuevamente será la lectura del campo de regatas y el aprovechamiento de las corrientes mareales los que marcarán la tónica y tendrán la llave de la victoria en Vilagarcía.
En el cuarto puesto de la tabla provisional, empatado con el tercero, se sitúa el equipo del CN Arenal que encabeza Aina Colom, que aumenta sus posibilidades de llegar a la prueba final de Getxo como líder destacado.