Convicción por el deporte femenino
 

‘Mostly Hamless’ y ‘Antílope-Lener’, ganadores del Trofeo Xacobeo Getxo-La Coruña

El ‘Uso Vuela acabó tercero en la clase IRC

VELA CRUCERO

El ‘Mostly Hamless’ de Andrés Soto, del Real Club Náutico de La Coruña en IRC, y el ‘Antílope-Lener’ patroneado por José Luis Alonso del Club Bahía de Gijón en IRC Plus One+, se proclamaron vencedores de la Regata Mar de Maeloc-Xacobeo 21-22, de 250 millas entre Getxo y La Coruña, organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club vizcaíno y el Real Club Náutico de La Coruña. Este evento es el primero de esta temporada del Circuito Mar de Maeloc de los cuatro de que consta. Restan por celebrarse la Regata Rías Altas, la Regata Finisterre (La Coruña-Vigo) y la Regata Rías Baixas, en total unas 600 millas en las que participan más de un centenar de barcos con un millar de tripulantes a bordo.

Las últimas 60 millas de la Mar de Maeloc-Xacobeo 21-22, la regata más larga de España en la presente temporada, resultaron muy duras ya que el viento, a medida que la flota pasaba de la vertical de Burela con dirección oeste, rumbo a Estaca de Bares, fue aumentando. En el promontorio del norte de Galicia, cerca de Ortegal, el viento subió a los 20 nudos tras pasar el legendario cabo. Llegó hasta los 35 y además de proa. Ello provocó constantes cambios en la cabeza de regata, entre ‘Mylla’, ‘Gómez Mostly Hamless’ y ‘Antílope-Lener’, con un ‘Impredigital’ que sufrió mucho con estos vientos y que no fue capaz de alcanzar las primeras plazas.

En esos momentos se produjeron dos retirados que entraron uno en Viveiro (el ‘Aizen’ de Gustavo Arce del Real Club Marítimo de Santander) y el ‘Begonia Maitea’ (con base en Getxo) en Ribadeo. Antes, el que había optado por conectar su motor fue el ‘Chicharro’ vizcaíno del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. Al filo de las cinco y media de la madrugada la cabeza entró en la ría coruñesa, pero el viento se vino abajo, por lo que fue todo un sufrimiento alcanzar la llegada a los pies del Dique Barrié de la Maza, cuando eran las siete y veinte de la mañana. En tiempo real el ganador fue el ‘Gómez Mostly Hamless’, con un crono de 2 días, 7 horas, 18 minutos y 7 segundos, lo que le sirvió para ganar su categoría, la IRC. Tras él llegó el ‘Antílope-Lener’ que se impuso en el grupo IRC Plus One+.  Tras el ‘Gómez Mostly Hamless’ completaron el podio ‘Andarax Bi’ de Josu Portularrume, de Zumaia, y el ‘Uso Vuela’ de Gonzalo Chávarri del Real Club Marítimo del Abra de Getxo.

“No ha habido punto medio durante toda la regata. Dos días con mucha encalmada y roles, y desde el viernes bastante viento. En Bares, sobre todo, se levantó mucho mar. Hemos ceñido hasta el último minuto”, declaró al final Gonzalo Chávarri, patrón del ‘Uso Vuela’, uno de los once barcos que salió el miércoles de Getxo con tres jornadas de navegación nocturna. Entre los Plus One+, la plata y el bronce fueron para dos barcos del Real Club Marítimo de Santander: ‘Impredigital’ de Emigdio Bedia y el ‘Mylla’ de Javier Sánchez. También completaron la regata el ‘Krill’ (San Sebastián) y el ‘Marmotinha’ (Orza-Getxo).

Post Tags
Comparte!
Sin Comentarios

Dejar un comentario