Es la tercera vez que se pone en juego la Jarra de las Cien Guineas en España
VELA CRUCERO
Emirates Team New Zealand y el Royal New Zealand Yacht Squadron han anunciado oficialmente y con un día de adelanto por las filtraciones que hicieron ayer los políticos catalanes, que Barcelona, en la región de Cataluña, será la sede de la 37ª Copa América, que se celebrará en septiembre y octubre de 2024.
Una mezcla de historia y modernidad, Barcelona se convertirá en la primera sede del mundo en albergar tanto unos Juegos Olímpicos como un evento de la Copa América.
El director general del Defensor de la Copa, Emirates Team New Zealand, Grant Dalton, está encantado de anunciar que Barcelona será la sede anfitriona después de un largo y competitivo proceso de selección de sedes. «Barcelona es una de las ciudades más reconocidas del mundo, así que tener la posibilidad de acoger el evento de vela más reconocido del mundo es muy emocionante.
Como Defensor de la Copa América, siempre hemos sentido la responsabilidad de hacer crecer el evento, la audiencia y el deporte de la vela a escala global y, ciertamente, el hecho de que el evento se celebre en una ciudad tan importante como Barcelona nos permitirá impulsar la trayectoria de crecimiento en el escenario deportivo mundial.Si pensamos en la 37ª Copa América y en las regatas de los AC75 a pocos cientos de metros de la playa de Barcelona, el paseo marítimo y las zonas de participación de los aficionados en el Race Village, será nada menos que espectacular».
Barcelona es una ciudad líder en términos de sostenibilidad e impacto social con la ambición de convertirse en la capital digital y tecnológica de Europa, por lo que la alineación con la Copa América es clara. Sus instalaciones de primera clase para las regatas, las bases de los equipos, la infraestructura técnica, los superyates y las zonas para la villa de la Copa América para acoger a los aficionados, la hospitalidad y los medios de comunicación, así como un rango de viento medio de entre 9 y 15 nudos durante el periodo de regatas de septiembre y octubre, hacían que la ciudad fuera completamente adecuada.
La candidatura de Barcelona contó con una alianza sin precedentes entre entidades públicas y privadas que trabajaron juntas para atraer la Copa América a Barcelona, entre las que se encontraban la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, el Puerto de Barcelona, la agencia de inversiones Barcelona Global y Barcelona & Partners, una iniciativa sin ánimo de lucro compuesta por más de 200 instituciones líderes de la ciudad que tiene como objetivo convertir a Barcelona en una de las mejores ciudades del mundo en cuanto a talento y actividad económica.
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés, ha explicado que la celebración de la Copa América en Barcelona es una excelente noticia para la ciudad y para todo el país, «es un acontecimiento deportivo histórico, que tiene una gran proyección a nivel internacional, económica y turística. La Copa América no es sólo una actividad deportiva aislada y ofrece mucho más que eso a la sede. Es un evento que generará un retorno a través de muchas plataformas durante años y dejará un legado muy importante para Cataluña. Estoy muy satisfecho porque, por primera vez, la Copa América incluirá también una regata específica de la Copa América Femenina en Barcelona».
Un enfoque fundamental que no sólo Barcelona, sino todas las sedes preseleccionadas, pusieron sobre la mesa fue la clara ambición de asociarse con el evento de la Copa América para ofrecer la mejor Copa de la historia en todos los aspectos de la Copa: infraestructura, un verdadero enfoque de colaboración, organización e instalaciones de clase mundial. En combinación con su impulso hacia un futuro más sostenible e innovador a través de la tecnología marina del hidrógeno, Barcelona es el lugar perfecto para celebrar la primera Copa América Femenina y la Copa América Juvenil.
Como actual titular y fideicomisario de la Copa América, el Royal New Zealand Yacht Squadron espera que la vela neozelandesa siga cosechando éxitos y que la Copa América crezca, y acoge con satisfacción el anuncio de Barcelona como sede del 37º Copa América. «Barcelona ocupa un lugar muy especial en la historia de la vela neozelandesa y recordamos con orgullo el éxito de nuestro equipo de vela en los Juegos Olímpicos de 1992 y el resultado de cuatro medallas», dijo el Comodoro del Royal New Zealand Yacht Squadron Aaron Young.
«Barcelona será una sede impresionante para las regatas de la Copa América y las regatas femeninas y juveniles, y esperamos defender la Copa América allí en 2024 mientras trabajamos para promover y hacer crecer el deporte de la vela en todo el mundo. También hay importantes oportunidades para nuestra industria náutica neozelandesa, el comercio y los regatistas. Nuestros socios disfrutarán de beneficios exclusivos y opciones de viaje a Barcelona, y prevemos que una gran delegación de socios del Club viajará para apoyar a nuestro equipo en 2024».
El Challenger of Record INEOS Britannia y el Royal Yacht Squadron Ltd han desempeñado un papel importante en la organización de la 37ª Copa América y han sentado las bases de la próxima edición del trofeo más antiguo del deporte internacional. El director del equipo INEOS Britannia, Sir Ben Ainslie, ha declarado: «Estamos encantados de que la emblemática ciudad de Barcelona haya sido elegida como sede de la 37ª Copa América. Los datos meteorológicos históricos de Barcelona demuestran que será una sede fantástica para la navegación. El desarrollo del puerto deportivo y el área de regatas de Barcelona ofrecerán excelentes instalaciones en tierra para los equipos competidores, junto con una gran villa de eventos para que los aficionados al deporte más antiguo trofeo internacional puedan disfrutar de este icónico evento deportivo».