Convicción por el deporte femenino
 

Mas y Cantero asaltan el primer escalón del podio del Mundial de 470

RFEV: El equipo olímpico español de vela, ESP Sailing Team, continúa demostrando su alto potencial en el campeonato del Mundo de 470, en el que las dos tripulaciones, masculina y femenina, lideran sus respectivas clasificaciones tras un día difícil, marcado por la inestabilidad del viento que fue perdiendo intensidad a lo largo de la jornada.

Dos han sido las pruebas disputadas este martes para las tres flotas de 470, estrenadas con un nuevo primer puesto de Xammar y Rodríguez mientras que a Mas y Cantero un sexto les valía para ponerse al frente de la provisional femenina.

En la segunda del día el equipo masculino sufría con las condiciones de viento y sumaba un 19 que pasaba al descarte, sin que sus inmediatos perseguidores, los suecos Dahlberg y Bergström, pudieran darle caza en la tabla al haber sufrido las mismas complicaciones en la regata anterior. Jordi Xammar nos resumía lo singular de la jornada confirmando que “ha sido un día complejo, la primera regata fue bien, pero la segunda se ha complicado mucho. El viento de tierra es difícil y era muy inestable, de entre 6 y 10 nudos pero muy rolón”.

Silvia Mas y Patricia Cantero cerraban el día de manera brillante y cosechaban su segundo primero del campeonato, confirmándose como líderes con tres puntos de ventaja sobre las francesas Lecointre y Retornaz.

La euforia del liderato no nubla la vista de Patricia Cantero, que anteponiendo la racionalidad afirma que “esto es un día a día. Llevamos un año sin competir, entrenado solas o con algunas tripulaciones, y este mundial nos permite medirnos y ver dónde estamos, además de volver a coger práctica y gestionar la presión. Hoy ha habido muchos cambios en la intensidad del viento, un día súper físico, y poder llegar al frente del grupo y liderar no es fácil, pero hemos tenido la mente muy fría y en la segunda regata hemos podido ir a tope. La verdad, es que hoy estoy agotada; me voy al fisio de cabeza y a ver mañana”.

Respecto a la importancia de este campeonato, Jordi Xammar afirma contundente que “el día que acaben los JJ.OO. este Mundial no valdrá nada, pero a estas alturas y a poco más de tres meses de los Juegos de Tokio es una prueba de fuego para todos. Sólo hay una opción: ganar”.

Las jóvenes tripulaciones Mixtas siguen manteniendo a España en el Top10 mundial, con un décimo puesto para los canarios Patricia Reino y Pablo García, primer clasificado de los tres equipos que compiten en aguas lusas.

El escaso viento deslució el estreno del Campeonato de Europa de RS:X, en el que sólo se pudo disputar una prueba tras la que España figura en el Top5 de ambas divisiones, con un cuarto puesto de Ángel Granda y un quinto de Blanca Manchón. El Comité dio la salida de una segunda prueba que tuvo que ser anulada ante la caída del viento. El segundo español clasificado del equipo preolímpico masculino, Sergi Escandell, también deja alto el pabellón español con un sexto puesto. Iván Pastor es 14, Tomás Vieito 23, Joan Carles Cardona 24 y Juan Manuel Moreno 29.

Foto: Joao Costa/Osga

Sin Comentarios

Dejar un comentario