Victoria final de la dupla española en Nacra 17, mientras en 470 femenino hay pleno de participación en la Medal y con dos barcos a la caza del bronce
Se barnizaron de oro en aguas cántabras Fernando Echávarri y Tara Pacheco. La dupla gallego canaria disputó la Medal Race de la clase Nacra 17 con un porcentaje altísimo de hacerse con el oro y certificaron la primera medalla para la ‘Armada española’ en la final de la Copa del Mundo de vela olímpica en Santander. Echávarri y Pacheco lograron con éste su tercer metal de oro esta temporada después de los conseguidos en su clase en el Trofeo Princesa Sofía y en la SWC Hyères.
Tras la salida en la Medal Race, el equipo español de Nacra 17 optó por ir a derechas, separándose del resto de la flota. Esta decisión les hizo montar la primera boya en novena posición. Pero en la primera popa volvieron a ir a derechas y protagonizaron una remontada de cinco puestos que les ha colocado en la cuarta posición con la que terminaron la regata. «La oportunidad de navegar aquí no la tenemos siempre. Ganar el oro delante de toda la gente que ha venido a vernos es un placer», expresó Pacheco tras la prueba.
En 470 femenino, los tres equipos españoles completaron dos muy buenas regatas. En la tercera plaza se produjo un triple empate entre Más/Cantero, Cornudella/Lopez y las francesas Blandin/Retornaz. El día para Silvia Mas y Patricia Cantero fue casi perfecto con una segunda y una primera posición. «Hemos hecho buenas salidas, hemos tenido buena velocidad y hemos sabido controlar la regata. Y mañana —por el domingo— será una final de infarto», comentó Cantero.
Sofía Toro y Ángela Pumariega, que firmaron este sábado una quinta y una cuarta posición, son octavas en la general, ya sin opción a podio en la Medal Race. «Queremos seguir así, navegando bien. Al final las horas en el mar se notan; es cuestión de cometer menos errores cada vez y conseguir una buena velocidad. Estamos contentas con ir, poco a poco, progresando», dijo Pumariega.
En la clase Laser Radial, la canaria Martina Reino se despidió de la final de World Cup en Santander desde el puesto catorce.
Sin metales en la flota masculina
En la clase 49er, Diego Botín y Iago López-Marra se quedaron sin opciones de podio nada más empezar la Medal Race. Un fuera de línea, ‘medio segundo o menos’, les privó de conseguir el bronce. Sin saber a ciencia cierta que habían sido penalizados, Botín y López-Marra optaron por continuar y firmaron la que probablemente ha sido su mejor regata en toda la final de la Copa del Mundo. En RS:X, Iván Pastor y Sergi Escandell fueron los representantes españoles en la regata final con un sexto y un octavo puesto, respectivamente.
Álex Muscat, en clase Finn, terminó el día en la décima posición y disputará la regata final este domingo. En la clase Laser Standard, el canario Joaquín Blanco mantiene la cuarta posición, aunque sus opciones de medalla se vieron reducidas de cara a la Medal. Finalmente, en 470 masculino, José Manuel Ruiz y Nicolás Rodríguez consiguieron el pase a la Medal Race, aunque sin opciones de medalla, pero con el objetivo cumplido en la Copa del Mundo de vela olímpica.
Comments 1