Las navegantes, superada la enfermedad, cruzarán desde Valencia hasta Martinica
Marian Santiago, Yolanda Preciados, Patricia Alonso, Susana Laguarda y Carmen Peláez son cinco mujeres que ha derrotado al cáncer, en la mayor parte de los casos de mama, a las que la enfermedad superada ha unido y que están decididas a afrontar un gran reto cruzando el Atlántico desde Valencia hasta Martinica en el #RetoPelayoVida16.
El objetivo de estas cinco luchadoras, que harán la travesía en una expedición que completan los expertos regatistas Diego Fructuoso y Iago López-Marra—olímpico en Río junto a Diego Botín en la categoría 49er—, es mandar un mensaje de esperanza y lucha a todas aquellas mujeres que han padecido o sufren actualmente cáncer y el hecho de que se puede superar. La expedición cuenta con el respaldo de la Fundación Vencer el Cáncer.
La tripulación partirá desde Valencia, desde el Cannoball, el próximo 6 de noviembre. Harán paradas en Málaga y Tenerife para cruzar el Atlántico desde la isla hacia Martinica el próximo 16 de noviembre.
Marian Santiago, de 46 años, Guardia Civil, explica respecto a su participación que «gracias a este proyecto podré aportar mi granito de arena a mujeres que como yo han pasado por un cáncer de mama darles una pizca de ilusión, de esperanza, un simple pensamiento de que después de pasar un cáncer hay más vida y a veces puede que hasta mejor que la que teníamos».
Yolanda Preciados, de 50 años, empresaria inmobiliaria, asegura que «hay oportunidades que valen la pena y me niego a dar pena. Quiero con todas mis fuerzas volver a vivir una experiencia intensa y difícil, con la suerte de estar apoyada por las mejores compañeras de viaje, en idéntica situación, sin las cuales sería imposible superarla, vencerla y surgir totalmente fortalecida».
Patricia Alonso, de 37 años, bióloga y visitadora médica, subraya que «quiero participar en el Reto Pelayo Vida para demostrarme a mí y a todos los que están pasando por un cáncer, que después de la enfermedad se pueden volver a hacer muchas cosas, que te puedes volver a sentir capaz de enfrentarte a retos y superarlos».
Susana Laguarda, de 42 años, escolta en Casa Real, significa que «este reto para mi significa vida, vida para seguir luchando por lo que se quiere, para poder llegar a la meta desafiando nuestros propios límites aun cuando parece que no se puede más».
Carmen Peláez, de 57 años, medico de familia, comenta que este reto significa para ella «expresar de forma pública la gran alegría que siento después de vivir la enfermedad pasada. Expresar que puede superarse y dar gracias por ello a todas las personas que con su entrega y su trabajo hacen que esto sea una realidad. Y sentirme orgullosa de mí misma, de mi familia, de mis amigos, de la gente que me ha dado su apoyo».