Convicción por el deporte femenino
 

Salida fulgurante desde Alicante de la Ocean Race Europe

Los cinco barcos IMOCA dieron un auténtico espectáculo volando sobre sus foils

VELA OCEÁNICA

La tercera y última etapa oceánica de The Ocean Race Europe ha comenzado este domingo tarde en Alicante, donde la flota internacional de 12 barcos que representa a nueve países y está tripulada por regatistas de todo el mundo partió para recorrer el Mediterráneo con destino a Génova (Italia).

La flota de The Ocean Race Europe llegó a Alicante el pasado miércoles 9 de junio tras una segunda etapa de tres días desde Cascais (Portugal), tras haber navegado previamente desde Lorient (Francia) en la primera etapa.

En contraste con las condiciones de mucho viento que experimentaron las tripulaciones en las dos primeras etapas, el parte meteorológico para la tercera etapa predice vientos muy flojos a lo largo de la ruta de 600 millas (1.100 kilómetros) que tienen por delante hasta llegar a Génova.

La clasificación en ambas clases, VO65 e IMOCA 60, no podría estar más igualada antes del inicio de esta tercera etapa de la vuelta a Europa que se estrena en la presente edición.

En la clase VO65, en la que compiten siete barcos, el Mirpuri Foundation Racing Team (POR) y el AkzoNobel Ocean Racing (NED) ocupan el primer y segundo lugar respectivamente, empatados a 11 puntos, con el Sailing Team Poland (POL) en tercer lugar, solo un punto por detrás.

“La gran decisión que hay que tomar es si ir por el sur o por el norte de las Baleares y cuándo cruzar una alta presión -que son básicamente vientos muy flojos- que existe alrededor de Ibiza y Mallorca”

Juan Vila, navegante del ‘Viva México’

Sorprendentemente, las puntuaciones en la clase IMOCA 60, en la que navegan cinco barcos, son aún más ajustadas, con los tres mejores equipos empatados a nueve puntos: el LinkedOut (FRA), el Offshore Team Germany (GER) y el 11th Hour Racing Team (USA). La batalla por la victoria final sigue abierta ya que varios equipos podrían competir por ella si realizan una buena etapa.

Dada la situación, el ambiente en los pantalanes de Alicante era razonablemente tenso en la salida de la última etapa del evento, que se desarrolla a lo largo de tres semanas de competición.

El recorrido de la tercera etapa tuvo un primer tramo de ceñida hasta la baliza de salida de Alicante, donde los barcos se dirigieron hacia una segunda baliza ubicada frente a la cercana isla de Tabarca. Desde allí, las tripulaciones tienen la libertad para elegir sus propias rutas sin más boyas de paso hacia el norte a través del Mediterráneo hasta Génova.

Las condiciones eran casi perfectas, con 8-12 nudos de viento y cielos soleados, cuando la clase VO65 partió primero a las 1300 CEST / 1100 UTC, seguida 20 minutos más tarde por los cinco IMOCA 60.

En la VO65, el AkzoNobel Ocean Racing lideró la primera ceñida navegando más cerca de la costa hasta la baliza de salida de Alicante, con el Mirpuri Foundation Sailing Team en segundo lugar y el Viva México en tercera posición.

En la clase IMOCA 60, el Offshore Team Germany (GER) de Robert Stanjek aprovechó al máximo su configuración sin foils en la primera ceñida para liderar en la boya de salida de Alicante, por delante del 11th Hour Racing Team (USA), patroneado por Charlie Enright, en segundo lugar, y el Bureau Vallée (FRA) de Louis Burton en tercera plaza.

Sin embargo, en cuanto los IMOCA con foils pudieron alcanzar el ángulo ideal y empezaron a levantarse sobre el agua, los alemanes se quedaron atrás. Stanjek y su tripulación pueden consolarse con el hecho de que el parte pronostica que las condiciones de ceñida regresarán pronto.

Según el pronóstico, que predice vientos predominantemente flojos, se espera que las tripulaciones tarden hasta cuatro días en completar el recorrido, y se estima que la llegada a Génova tendrá lugar el jueves 17 de junio.

La última oportunidad de sumar puntos en The Ocean Race Europe será una regata costera en Génova programada para el sábado 19 de junio, que repartirá puntos de bonificación a los tres primeros clasificados de cada clase.

Con la clasificación tan igualada, es probable que esta regata costera sea decisiva para determinar los ganadores de la primera edición de The Ocean Race Europe.

Sin Comentarios

Dejar un comentario