Las ciudades sede ya están invitadas a expresar su interés en albergar el evento
VELA OCEANICA
Tras el éxito de la primera edición en 2021, The Ocean Race Europe fue uno de los primeros eventos deportivos internacionales de primer nivel que se reanudaron después del COVID. Con 10 equipos compitiendo en dos clases, el evento combinó el deporte de alto nivel con una agenda impulsada por un propósito. La edición de 2025 tiene ambiciones aún mayores.
Bajo el lema «Conectando Europa: compitiendo para restaurar nuestros océanos y aguas», The Ocean Race Europe comenzará a finales del verano de 2025, saldrá desde el Mar Báltico y terminará en el Mediterráneo, con un máximo de cinco paradas a lo largo de la ruta.
La clase IMOCA, que tiene los veleros oceánicos con foils más avanzados del momento, competirá en The Ocean Race Europe, con las mejores tripulaciones de hombres y mujeres de este deporte navegando codo a codo en cada barco, como en la regata actual de vuelta al mundo. El calendario deportivo tendrá etapas oceánicas entre las ciudades sede, así como en regatas costeras y experiencias de navegación con invitados, como las pro-am.
Todas las ciudades europeas están invitadas desde ya a expresar su interés en albergar el evento y, en particular, a demostrar cómo se asociarían con The Ocean Race Europe para desarrollar proyectos dirigidos hacia la protección y restauración del océano y las aguas continentales.
“La presente edición de The Ocean Race ha demostrado el poder de combinar el deporte con un propósito sólido” , afirma Richard Brisius, presidente de The Ocean Race. “Junto con las distintas partes interesadas y ciudades sede, nos apasiona luchar por la restauración de la salud de los océanos y estamos comprometidos con el avance de la causa de los derechos de los océanos. La próxima edición de The Ocean Race Europe es una extensión natural de este trabajo y estamos buscando trabajar con ciudades que compartan esta visión”.
The Ocean Race Europe se inspira en la misión de la UE Restore Our Ocean and Waters. Al recorrer las principales cuencas marinas que rodean Europa, el evento difundirá soluciones prácticas y las políticas necesarias para restaurar nuestro océano. The Ocean Race Europe también contribuirá a la investigación científica y llevará a cabo programas educativos y talleres en todas las escalas. El primer The Ocean Race Summit Europe contó con ponentes como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y Virginijus Sinkevičius, comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca.
“Al pasar por varios países miembros, The Ocean Race Europe 2025 será un escaparate de la cooperación e identidad europeas, las fronteras abiertas, el Pacto Verde Europeo y el poder de la transformación digital, así como de la mentalidad europea de trabajar de manera positiva y proactiva a través de las fronteras nacionales. para abordar desafíos comunes” , concluyó Brisius.
La presente edición de The Ocean Race ha acogido a más de 1 millón de visitantes al Ocean Live Park en las primeras cuatro ciudades sede de la ruta de la regata. La salida desde Alicante, por ejemplo, tuvo 303.076 visitantes, generó un impacto económico de 71 millones de euros y creó el equivalente a 1.200 puestos de trabajo.
La clave para desarrollar una escala exitosa para el evento europeo, además de gestionar los requisitos técnicos básicos, será que la ciudad sede tenga una visión sólida que se base en el concepto Ocean Live Park desarrollado por The Ocean Race para el evento mundial en curso.
“Hemos visto que las mejores escalas son aquellas en las que la ciudad sede se compromete firmemente a crear un evento local atractivo en torno al concepto de Ocean Live Park” , explica Mirko Groeschner, director de marketing y nuevos negocios de The Ocean Race.
“Esperamos escuchar a posibles ciudades anfitrionas que vean la celebración de un evento deportivo de clase mundial como The Ocean Race Europe como una forma de crear un legado atractivo y orientado a un propósito para su ciudad y región”.
Ya está disponible la lista de requisitos técnicos para albergar The Ocean Race Europe y la selección de ciudades ganadoras se basará en el cumplimiento de estos, así como en la visión general y el concepto del evento.