El próximo día 8 de enero se convertirá en la mayor flota en cruzar el Atlántico en modo competición que salga de Canarias
VELA OCEANICA
A escasas dos semanas de la salida de la RORC Transatlantic Race, más de la mitad de la flota ha llegado ya a las dos marinas que gestiona Calero Marinas en Lanzarote, Puerto Calero y Marina Lanzarote, para el inicio de la regata de 3.000 millas náuticas hasta Camper & Nicholsons Port Louis Marina en la isla de Granada.
Con la llegada del MOD 70 Masserati de Giovanni Soldini, la flota multicasco de la RORC Transatlantic Race ya está completa, junto a las embarcaciones Argo, Tosca, PowerPlay y Ultim’Emotion, atracadas estas últimas en Marina Lanzarote, a la espera de la salida el próximo 8 de enero desde Arrecife. El resto de la eclética flota, que va desde el JPK 10.10 Janganda de Richard Palmer al Verdier 100 SuperMaxi Comanche de Mitch Booth; prepararán el cruce desde Puerto Calero.
Con más de 200 regatistas de al menos 22 nacionalidades diferentes, las tripulaciones incluyen a regatistas profesionales de los Juegos Olímpicos, la Copa América, la Vendée Globe y The Ocean Race.
El doble medallista de oro olímpico Giles Scott formará parte de la tripulación de Peter Cunningham en su MOD70 PowerPlay. Ésta será la primera transatlántica de Scott, pero tiene una gran experiencia en multicascos como táctico en el proyecto de INEOS TEAM UK en la Copa América.
«Estoy acostumbrado a la velocidad que alcanzaremos, pero está claro que esto será muy diferente; estamos compitiendo a través del Atlántico y va a haber olas grandes. Con suerte, tendremos buenos vientos alisios y serán 3.000 millas a favor del viento, ¡lo que será interesante!»
La edición de 2022 de la Regata Transatlántica RORC ha sido organizada en asociación con el Yacht Club de France, nueve de los equipos competidores ondearán la tricolor francesa. Los equipos franceses han levantado el trofeo de la RORC Transatlantic Race en tres ocasiones: El Nomad IV de Jean-Paul Riviere (2015), el Teasing Machine de Eric de Turckheim (2017) y el Palanad 3 de Olivier Magre (2021).
Dos equipos destacados que competirán bajo la insignia del Yacht Club de France serán el L’Ange De Milon de Jacques Pelletier y el Faiaoahe de Remy Gerin.
Jacques Pelletier ha perdido la cuenta del número de Fastnet Races en las que ha competido, incluyendo la de ganar la clase en 2019, pero esta será su primera RORC Transatlantic Race con su Milon 41 L’Ange De Milon. Después de haber sufrido problemas con el mástil al comienzo de la Rolex Fastnet Race 2021, L’Ange De Milon ha sido reparado y está listo y esperando en Lanzarote. Diseñado por Jacques Valer, de JPK, y con una tripulación francesa muy experimentada, L’Ange De Milon será una fuerza a tener en cuenta.
A Dominique Tian le encantan las regatas oceánicas y su Ker 46 Tonnerre de Glen es también una de las grandes promesas de Francia. Ésta será la primera Regata Transatlántica RORC para el barco, que ha sido meticulosamente preparado para la regata. El equipo cuenta con una amplia experiencia, incluido el navegante Oliver Kraus, que fue segundo en la Clase Multi 50 tanto en la TJV como en la Québec St Malo:
«Estoy entusiasmado con mi primera Transat en este barco», comentó Dominique Tian. «Es uno de los objetivos para 2022; el otro es la RORC Caribbean 600. Terminar con la tripulación y el barco en buena forma es siempre lo más importante. Si además conseguimos un buen rendimiento, lograremos el mejor resultado posible».