Convicción por el deporte femenino
 

‘Yanira’ y ‘Fjord III’ vencedores de la XIV regata Vela Clàssica

Las excelentes condiciones de viento y mar han permitido una de las regatas más espectaculares de los últimos años

VELA CRUCEROS/ClÁSICOS

Este sábado se ha celebrado la última jornada de la XIV regata Vela Clàssica que reúne a la élite mundial de veleros clásicos en la que Yanira y Fjord III se han proclamado vencedores. Más de 200 regatistas y 15 barcos de nueve nacionalidades distintas han competido desde el 15 de julio en las aguas de Barcelona por uno de los trofeos más prestigiosos del Mediterráneo. Yanira e Islander, representando a España, ganadores del trofeo Enrique Puig.
Por tercer día consecutivo las condiciones climatológicas han sido excelentes para la regata en Barcelona. Así, la tercera y última prueba de la XIV Regata Puig Vela Clàssica, se ha iniciado con la puntual presencia del viento térmico de Garbí (200º), que ya soplaba con 12 nudos de intensidad desde el momento de la salida. De nuevo el estado del mar era idóneo, fruto de la leve marejadilla, tanto cerca del litoral barcelonés como unas millas mar adentro.
El Comité de Regatas optaba por un recorrido costeros entre boyas, cuyos 6 tramos totalizaban 14,75 millas náuticas de distancia, navegados en rumbos de ceñida, través y empopada, principalmente. Como ha sido habitual en esta edición, la salida arrancaba con puntualidad británica a las 13 horas.La victoria final en la categoría Época estaba anunciada, debido al dominio que mostró Fjord III (Germán Frers, 1947) de Scott Perry en las dos primeras pruebas disputadas, saldadas con sendas victorias sobre Islander (Dickie & Sons, 1937) de Ricardo Albiñana. Hoy no ha saltado la sorpresa, y el barco uruguayo volvía a dominar todas las facetas de la regata. Salió por delante de Islander, navegó veloz y estuvo acertado en la táctica y las distintas maniobras que exigía el recorrido. Después de invertir 2:19:27 horas en completar la prueba, y tras aplicar la compensación de tiempos, Fjord III se imponía por 12:18 minutos a Islander, y cerraba su casillero final de manera inmejorable, con tres victorias y sólo 3 puntos. Para el equipo uruguayo de Fjord III, esta es su segunda victoria de la Puig Vela Clàssica, que ganó anteriormente en 2019.En la flota Clásicos, Yanira (Bjarnee Ass, 1954) de Andrés León iniciaba la jornada con dos puntos de margen sobre Alba (Phil Rodes, 1956) de Damián Ribas, que no estaba dispuesto a rendirse. También el triple empate entre Sea Fever de Enrique Curt, Emeraude (Germám Frers, 1976) de Vittorio Cavazzana y Altamar (Alonso Allende, 1970) de Pedro Ramos, presumía una intensa regata en aras de ganar una plaza en el podio final.Tras una buena salida, el Yanira controlaba a su rival directo por el lado derecho de la primera ceñida, pero en el segundo tramo, un través cerrado, Alba izaba el spi mientras por delante el Yanira evitaba riesgos, al ser un rumbo muy justo para esta vela. Esto permitió recuperar terreno a los de Damián Ribas, que a la postre les valió el triunfo de esta tercera prueba, con 1:21 minutos de ventaja en tiempo compensado cobre Islander.La segunda posición de la tripulación mandada por Andrés León, le valía para sumar 4 puntos en la tabla final, frente a los 5 del Alba, y así resultar vencedor de la categoría. De este modo, el Yanira suma su cuarta victoria en la Puig Vela Clàssica, tras imponerse en las ediciones de 2010, 2011 y 2013, acercándose al record de cinco victorias que ostenta el Alba, cosechadas en 2008, 2012, 2015, 2016 y 2017.La tercera y disputadísima posición en esta categoría Clásicos se la adjudicaba el Altamar, luego de ser tercero en la prueba decisiva por ¡¡solo 5 segundos!! sobre Sea Fever tras la compensación de tiempos. Emeraude cerraba con idénticos números su participación al finalizar quinto del día y de la clasificación general.
Post Tags
Comparte!
Sin Comentarios

Dejar un comentario