VOLEIBOL
La selección española absoluta femenina de voleibol conoció este miércoles la lista de jugadoras preseleccionables para el objetivo del verano, el Campeonato de Europa que se disputará del 15 de agosto al 3 de septiembre en Bélgica, Italia, Estonia y Alemania. Pascual Saurín ha confeccionado una lista de 33 jugadoras que compondrán la nómina de las Leonas del Vóley para el máximo torneo continental.
“El Campeonato de Europa es el objetivo claro de la temporada” indicaba Pascual Saurín que remarcaba que “esperamos llegar con muy buenas sensaciones y hacer un buen papel como el que hicimos en 2019”. Será una preparación atípica para la selección femenina con un periodo de trabajo más concentrado de cara al gran objetivo.
Lista de jugadoras:
- Colocadoras: María Alejandra Álvarez, Patricia Aranda, Raquel Lázaro, Ariadna Priante e Inés Victory.
- Opuestas: Anllelivis Caballero, Julia De Paula, Jimena Fernández, Paola Martínez y Raquel Montoro.
- Receptoras: Denia Bravo, Carolina Camino, Ana Escamilla, Saray Manzano, Zoi Mavrommatis, Belly Nsunguimina, Amelia Portero, Lucía Prol, Jessica Rivero, María Schelegel y María Segura.
- Centrales: Lucrecia Castellano, Carlota García, Carla Jiménez, Inmaculada Lavado, Candela López, Irene Osayande, Louise Sansó y Lucía Varela.
- Líberos: Isabel Barón, Lidia Figueira, Patricia Llabrés, Margalida Pizá y Patricia Rodríguez.
La selección femenina iniciará su periplo en mayo, “partiendo de unas pruebas físicas, para ir planificando y haciendo un seguimiento a distancia de todas y cada una de las jugadoras, y nos reencontraremos el 10 de julio en el CAR de Sant Cugat. A partir de aquí comenzaremos la preparación para el Campeonato de Europa” con la disputa de dos Bilaterales, uno en territorio nacional y otro fuera, “aunque de momento estamos hablando con varios países para que nos acojan” Tras los dos bilaterales, las Leonas del Vóley pondrán la mirada fija en el Eurovolley.
Un periodo de trabajo “más corto pero que también tiene su atractivo para las jugadoras ya que tendrán más tiempo libre, para descansar y para ellas una vez terminen sus competiciones y temporadas domésticas, de esta forma llegarán con muchas más ganas e ilusión a la preparación del Campeonato de Europa”.
El técnico de Abanilla reconocía que el verano de 2023 es un reto y, “si sabemos trabajar bien, si adaptamos bien el plan de trabajo durante el periodo en el que están inactivas de competición, puede ser muy interesante” ya que las jugadoras primero deben recuperar de “la carga psicológica que arrastran, justo después de terminar una liga”. El seleccionador valoraba así a un amplío componente de jugadoras “que están en ligas muy exigentes, es verdad que necesitan ese periodo de desconexión, de no pensar en el vóley. En los últimos años, este periodo no lo han tenido porque según acababan se incorporaban a la competición internacional con selección y había muy poco tiempo”.
Este periodo de recuperación “ahora sí lo tenemos y es importante que las jugadoras sepan apreciarlo y valorarlo, y también nosotros, pensando en ellas, también tenemos verlo como algo positivo, para que ellas luego vengan a la selección con esa ilusión que nos va a demandar el europeo, que será muy exigente y tenemos que llegar en las mejores condiciones posibles”.
Pascual Saurín confirmaba que el Campeonato de Europa es el reto estival, con un grupo “con dos “cocos” que, evidentemente, están a otro nivel por ranking y por todo, que son Holanda y Francia” pero su sensación es que es un grupo “que nos deja jugar. Tenemos a Eslovaquia, que ya jugamos contra ellos en el clasificatorio para el Campeonato de Europa, y luego están Finlandia y Estonia. Son rivales que, no digo que nosotros estemos por encima de ellos pero tampoco por debajo, nos van a permitir jugar. De estos rivales, los que mejor lleguemos mental y físicamente, serán los que pasarán a la siguiente fase, que es el objetivo que buscamos.
La lista de preseleccionables vuelve a presentar una mezcla de veteranía y juventud. La experiencia de las más veteranas “siempre es un grado. Creo que tenemos una lista con jugadoras muy importantes en el panorama internacional, jugadoras que por su trayectoria ya han demostrado que tienen nivel de Campeonato de Europa, por lo tanto, para nosotros, es muy importante que estas jugadoras participen y estén ahí de cara al Europeo porque ayudan mucho a esta generación de jóvenes que viene pisando fuerte. Sí queremos y necesitamos crecer estas competiciones son las que nos ayudan, de ahí la importancia de la aportación de las veteranas para el desarrollo deportivo de las más jóvenes”.
Varias jugadoras españolas están interviniendo en las ligas más importantes del continente y si bien, las más jóvenes “no iban a ser grandes protagonistas en sus equipos porque es lo normal estando aún en periodo de madurez, y necesitan tiempo y sobre todo adaptación, porque cuando sales a jugar a un país extranjero todo cambia y eso es importante que lo vayan asumiendo”, pero es importante que sumen “experiencia y aprendizaje”. Además de las jóvenes tenemos otros casos “como María Segura, Jessica Rivero o María Schlegel que sí que tienen gran protagonismo en sus respectivos equipos, al igual que Paola Martínez en la italiana 2. Todas estas cosas son las que suman y son de las que nos tenemos que valer”.
Una valía de las jugadoras nacionales que genera para el seleccionador una necesidad de “ser capaces de combinar todo esto: la experiencia de las que saben lo que es estar en el extranjero, de las que participan mucho más y de las que saben lo que es jugar a ese nivel combinado con la juventud que lo que tienen es la ilusión por llegar a ese nivel”.
Unidad y compromiso son los valores que Pascual Saurín atesora en sus jugadoras. “El compromiso tiene que estar presente siempre y este grupo está formado por jugadoras que han demostrado este compromiso siempre, durante mucho tiempo. Hemos pasado malos momentos, hemos perdido clasificaciones y Las Leonas han estado siempre ahí. Luchando siempre por el objetivo, que no era otro que entrar en un Campeonato de Europa, y con este sería el tercer Europeo consecutivo en el que nos clasificamos, y saben que es importante que sigamos en este nivel para seguir creciendo como grupo”. El técnico de Abanilla defendía que “el compromiso lo han demostrado siempre y seguirá siendo la premisa para futuras concentraciones y periodos, sumado al esfuerzo y trabajo que siempre dan y la ilusión por venir a la selección, que creo que es lo que más debería de primar en estas cosas.
Un verano que el seleccionador nacional Pascual Saurín afrontará con más compromisos como “el preeuropeo sub21, que creo que es bastante interesante, ya que reúne a un grupo de jugadoras que necesitan competir a nivel internacional para desarrollar todo su potencial”. Unas jugadoras que, seguramente, compaginarán dos o incluso los tres periodos con las selecciones inferiores y la selección absoluta.