La dupla de vóley playa debuta en una cita olímpica en una selección española que contará también con la pareja Liliana Fernández —cuatro Juegos en su haber— y Paula Soria, y, en el cuadro masculino, con Pablo Herrera y Adrián Gavira, seis y cuatro ediciones, respectivamente
VÓLEY PLAYA | JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024
Por RAÚL COSÍN (ENVIADO ESPECIAL A PARÍS).- Resultó inevitable que el foco de atención no se centrase especialmente en Pablo Herrera en la rueda de prensa del equipo español de vóley playa. Para el castellonense, París significan los sextos Juegos Olímpicos en su trayectoria y lo hace, de nuevo, junto con Adrián Gavira, que acumula cuatro. Pero a su izquierda se erigían enormes de ganas, ilusión, fuerza y ambición Tania Moreno y Daniela Álvarez, una dupla femenina debutante, que al tiempo también puede mirarse en la otra pareja española compuesta por Paula Soria, que también se estrena en unos Juegos, y la mayúscula figura de Liliana Fernández Steiner, que ya acumula cuatro ediciones en su palmarés.
Precisamente, al respecto de la experiencia de algunos de sus compañeros, Tania Moreno aseguró que «aprendemos mucho de ellos por todo lo que nos cuentan. Afrontamos la competición con mucha emoción y muchas ganas».
«Uno de los objetivos que teníamos este año para afrontar los Juegos era ganar a buenos equipos en torneos importantes y lo hemos conseguido. Venimos de plantar cara a equipos muy buenos: top 3 del mundo. Y ahora, con el apoyo además de Paula y Lili y de Pablo y Adrián, vamos a aprovechar esta oportunidad», subrayó Daniela Álvarez.
«El objetivo era encontrar nuestro máximo nivel para este torneo y hemos trabajado mucho para afrontarlo con la máxima ilusión y ambición», destacó Tania.
La madrileña explicó que «la parte emocional y la gestión psicológica es algo que llevamos muy bien las dos desde hace tiempo. A nivel táctico para preparar el partido, hemos estado analizando vídeos y comentando con nuestro equipo técnico qué deberíamos ajustar o cómo deberíamos adaptarnos. No creo que tengamos mucho nivel de saturación previo al partido. Hemos interiorizado todo y sabemos lo que tenemos que hacer».
Por su parte, Daniela valoró que «tanto Tania como yo tenemos la suerte de estar muy bien rodeadas en la parte técnica tanto en España como en Estados Unidos. Ese apoyo y el saber que llegamos a París en nuestra mejor versión es algo muy importante».
Además, recordó que desde que «volvimos de Buenos Aires, de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que hasta ese momento había sido la mejor experiencia de nuestra vida, teníamos claro que queríamos llegar a los Juegos Olímpicos. El poder hablar de sus experiencias con compañeros como Pablo, Adri o Lili nos avivó todavía más esas ganas que teníamos. Después del Europeo de Munich de 2022, cuando nos clasificamos para semifinales, sabíamos que este objetivo se podía hacer realidad y pusimos el foco en clasificar y con el objetivo de hacer algo grande».
Daniela y Tania son la pareja más joven del torneo. La madrileña hizo también referencia a Liliana Fernández Steiner, con cuatro Juegos con París: «Lili y también Elsa -Baquerizo-, que estuvieron juntas durante tres Juegos y toda su carrera, son una referencia para el deporte español, para el deporte femenino y el vóley playa a nivel mundial. Aprendemos de todo lo que nos cuenta de sus vivencias Lili como Pablo y Adri. Pero además estoy muy contenta por Paula -Soria-, con la que he coincidido y vivido mucho en el centro internacional y ha hecho una temporada increíble y se lo merece».
En cuanto a los consejos de jugadores experimentados como Adrián Gavira para éstas, el sanroqueño apuntó que hay que estar «tranquilos en unos Juegos Olímpicos. Los primeros momentos impresionan mucho pero les hemos transmitido que estén serenas. Y ellas nos transmiten a nosotros muchas ganas». Al tiempo, una leyenda como el medallista Pablo Herrera, medallista olímpico además, aseguró que Daniela y Tania «nos aportan frescura, siempre están con la sonrisa en la cara. Han sido tres años de mucho trabajo y tienen que disfrutarlo ahora»”, Pablo».
Respecto a las expectativas de su dupla con Gavira en París expuso que «tras los Juegos de Tokio nos pusimos en mente llegar a París. Hemos venido jugando muy bien después del torneo de Viena y vamos a ver qué hacemos en estos Juegos, pero los afrontamos con las máximas ganas» ”, Pablo».