TENIS (DOBLES) | JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024
Por RAÚL COSÍN (ENVIADO ESPECIAL A PARÍS).- Tania Moreno y Daniela Álvarez se enfrentaron a las neerlandesas Katja Stam y Raisa Schoon en los octavos de final del torneo de vóley playa de los Juegos Olímpicos de París en la icónica pista central de vóley playa de la Torre Eiffel. Lo hacían horas después de que los veteranos Pablo Herrera, en sus sextos Juegos, y Adrián Gavira, en sus cuartos, superasen la eliminatoria para acceder a cuartos de final de la cita olímpica. Un día antes habían finalizado tras un gran torneo Paula Soria y Liliana Fernández, quien decía adiós en una ovación y aplausos de todo el público y rivales tras haber competido en cuatro Juegos Olímpicos. Conjugaron un partido las españolas en el que por momentos disfrutaron y en otros sufrieron. Por lo general hubo mucho equilibrio. Y se fue el negociado al desempate, donde resolvieron Tania y Daniela para meterse en cuartos (18-21, 21-19, 15-13).
Las españolas entraron bien en partido. Buen pulso de juego. Equilibrio en términos de superioridades de dominio de un equipo sobre otro, que fue alternando, al tiempo que lo mismo iba diciendo el marcador. Por momentos rentas cortas para Stam y Schoon y en otros para Tania y Daniela, que consiguieron estar por delante, aunque sin despegarse suficientemente. Con 17 iguales hubo tiempo muerto. Y ahí, a la vuelta, sí que se estiraron las neerlandesas para acabar adjudicándose el set por 21-18 en 23 minutos.
El tiempo de receso debía dar para que las españolas se reengancharan en juego y confianza. Reanudado el partido sobre la arena de la pista central de la Torre Eiffel, consiguieron Tania y Daniela un primer parcial de 5-2, que obligó a Stam y Schoon a parar el partido. Reacción inmediata de las neerlandesas, que dieron forma a un 0-5 para ponerse por delante dos arriba en el marcador de la segunda manga. Las españolas pararon el tiempo. La alternancia en puntos posterior mantenían a Stam y Schoon con esa renta mínima, pero que defendían. Hasta que el ajuste de Tania y Moreno les permitía empatar (10-10).
La pareja española intentaba atacar a la neerlandesa, que seguía dibujando un buen partido en defensa y ataque, volviendo a abrir una renta de tres arriba (12-15). Se complicó ya el asunto cuando las neerlandesas se situaron a tres y con cuatro arriba (14-18). Pero las españolas no cedieron y restaron hasta igualar. Ese carácter fue fundamental en el momento idóneo. Y se pusieron por delante (19-18). Error de las neerlandesas. Un punto para forzar el desempate. Restaron. Pero España hizo el 21-19 en 22 minutos de set. Intenso, igualado, durísimo, apretando el calor, se fue desarrollando el tie-break. Las españolas rompieron a partir del empate a once para acabar ganando 15-13 y logrando el pase a cuartos.