WATERPOLO – DHF | FINAL DE LA LIGA IBERDROLA (SEGUNDO PARTIDO)
Habrá tercer partido en la final por el título de liga de la División de Honor Femenina de waterpolo. El Astralpool CN Sabadell replicó la ventaja conseguida en el encuentro inicial por parte de Sant Andreu, ganando por 10-12 en el segundo duelo para forzar ese partido definitivo por conquistas la Liga Iberdrola. El negociado se resolverá en la piscina del Sabadell. Todo o nada. Por lo pronto, un capítulo más entre estos dos equipos en una temporada en la que el cruce ya se ha resuelto con los trofeos de Copa y de la Champions para Sant Andreu.
En este segundo partido de la final por la liga, fueron significativos el primer parcial de las de Sabadell con un 1-4, el reajuste posterior de Sant Andreu, y el trabajo notabilísimo de uno y otro equipo tanto en defensa como en ataque, si bien emergieron nombres como los de Martina Terré, Marina Cordobés, Ari y Elena Ruiz o Paula Crespí por Sant Andreu, o los de Laura Aarts, Rita Keszthelyi-Nagy, Roser Tarragó o Bea Ortiz por las de Sabadell.
El primer periodo discurrió en los primeros minutos bajo un buen trabajo en la retaguardia de unas y otras. Pasó el tiempo y las porterías se mantenían selladas. Sant Andreu no lograba conectar con la boya mientras en el caso de Sabadell fue clave Laura Aarts entre palos y las contras de las vallesanas. Superados los cinco minutos Bea Ortiz, la mejor jugadora del mundo de 2024, inauguró el marcador y ella misma, al poco, puso 0-2 a Sabadell. Restó Gisela Farrè para Sant Andreu, pero Roser Tarragò y Rita Keszthelyi-Nagy acabaron de dar forma al 1-4.
Ajustó mejor Sant Andreu en el segundo cuarto. Y Martina Terré dio forma a buenas intervenciones. Las alternas superioridades de unas sobre otras no se aprovecharon. La cuenta goleadora de nuevo se bloqueaba. La tuvo Elena Ruiz con un penalti para restar, pero erró ante Aarts. Y fue Irene González quien amplió para Sabadell. Pero sobrevinieron los tantos de María Palacio y Ariadna Ruiz para ajustar (3-5).
Ya en el tercer parcial, volvió a conjugar un golazo Bea Ortiz, pero respondió pronto Ari Ruiz con otro zurdazo, quien poco después se topó con Aarts en un penalti. La alternancia de finalizaciones posterior dio el tanto de Ari Rui, la réplica de Keszthelyi-Nagy, y la contra réplica de Marina Cordobés (6-7). El partido había una temperatura altísima entre dos grandes conjuntos. María Palacio empató para Sant Andreu, pero Keszthelyi-Nagy volvió a dar renta a Sabadell para cerrar el cuarto (7-8).
Ya en el último periodo, llegaron los tantos tras consumirse tres minutos. Anotó primero el conjunto local por mediación de María Palacio aprovechando una doble superioridad para empatar. Pero Irene González respondió casi de inmediato. Tras un par de secuencias de tiempo muerto, Roser Tarragó dio la ventaja de más dos a Sabadell. En el transcurso se intercalaron los goles de de dos campeonas olímpicas con España en los pasados Juegos de París 2024: Paula Crespí firmó dos de bella ejecución para Sant Andreu mientras Bea Ortiz anotaba otro, el cuarto en su renta personal, para Sabadell (10-11; a falta de un minuto y medio). Pero fue Simone van de Kraats la que marcó el definitivo 10-12, forzando ya el tercer duelo de la final por alzarse con el título de la DHF de waterpolo.

Iruña 9802 logró la permanencia en Liga Iberdrola en una eliminatoria dramática ante Rubí: Tras ganar cada equipo un partido del cruce por la salvación al mejor de tres, el equipo pamplonés fue el que finalmente logró evitar el descenso con un triunfo muy ajustado (8-6). Las vallesanas jugarán la próxima temporada en la Primera División Femenina.













