La selección española de waterpolo femenino, en el cuadro por el quinto puesto, gana a las asiáticas 11-6 y se mide el viernes con las oceánicas
Optará España al quinto puesto del ranking final de waterpolo femenino en los Juegos Olímpicos de Río. Y Australia será el rival. Primero tuvo que superar a China. Y lo hizo con solvencia y con una excelente actuación de la guardameta española Laura Ester, que concluyó el partido frente a las asiáticas con un 71% de efectividad entre los palos. La selección nacional derrotó a China por un claro 11-6 —mayor diferencia que en el partido que ya les enfrentó en la fase de grupos y que se concretó con la victoria de las jugadoras de Miki Oca por 12-8).
Eliminadas las españolas, vigentes subcampeonas olímpicas, comenzó la carrera por el quinto puesto en los Juegos. Roser Tarragó estrenó el marcador del partido ante China en una acción en superioridad de España camino de la mitad del primer cuarto. Costó en todo caso comenzar a calentar la máquina grupal y a dar con la clave ante una sección muy ordenada. Gong Zhang igualó y Zihan Zhao puso a las asiáticas por delante en el marcador a falta de tres minutos, pero Laura López empató relativamente pronto (2-2).
El segundo cuarto empezó para España con el objetivo de sofocar a una China que se había mostrado con las ideas más claras y canalizando mejor el juego con su boya. Sendos goles de Anni Espar permitieron a las de Oca empezar a acomodar el partido. Los cuatro goles de las nacionales fueron cosechados en superioridad. Aprovecharon pues esas expulsiones de China para cerrar el parcial con un 2-0 y con Laura Ester, con excelentes número en la efectividad entre palos (71%). Al descanso se marcharon las españolas con un 4-2 para sus intereses.
El combinado nacional reanudó el partido con la misma serenidad, firmeza y eficacia con la que desarrollaron el segundo parcial. La selección china, dirigida por Rick Azevedo, no logró deshacerse de la buena presión de juego de las españolas que con los goles de Maica García Godoy, Pili Peña y Judith Forca se estiraron hasta un esperanzador 7-3 a falta de algo más de tres minutos y medios para finalizar un cuarto que lograron cerrar con una diferencia de más cuatro con un nuevo gol de Maica García (8-4).
China, que nunca se viene abajo, hizo un intento por meterse en el partido. Pero las españolas tenían el negociado controlado. China contó con otra doble superioridad, pero no supo aprovecharla. Y enfrente, Laura Ester firmando seguramente su mejor partido en estos Juegos de Río. Judith Forca, Pili Peña y Laura López dejaron en nada con sus dianas los goles asiáticos de Niu y Ma. España ganó 11-6 y se medirá el viernes a Australia en el partido por el quinto puesto del ranking olímpico.
Ficha técnica:
España: Laura Ester, Anna Espar (2), Ortiz, Pili Peña (2), Tarragó (1), Maica García (2), Laura López (2) -equipo inicial-, Paula Leiton, Bach, Bea Ortiz, Forcá (2), Matilde Ortiz.
China: Jun Yang, Huanhuan Ma (2), Xiaohan Mei, Dunhan Xiong, Guannan Niu (1), Cong Zhang (1), Zihan Zhao (1) -equipo inicial-, Xinyan Wang, Yating Sun, Donglun Son, Xiaoan Mei, Weiwei Zhang y Jing Zhang (1).
Parciales: 2-2, 2-0, 4-2, 3-2.
Árbitros: Radoslaw Piotr Koryzna (POL) y Fabio Toffoli (BRA). Excluyeron temporalmente a las chinas Niu (2), Xinyan Wang, Donglun Song, Yating Sun, Huanhuan Ma, Jun Yang, Xiaoan Mei, Zihan Zhao, Dunhan Xiong y Xiyan Wang; Tarragó (2), Anna Espar (2), Bea Ortiz (2), Matilde Ortiz (3), Laura López, Bach (2) y Paula Leiton.
Incidencia: Partido de la lucha por los puestos 5-9 disputado en el Estadio Acuático del Parque Olímpico.