Victoria coral de España ante Ucrania rumbo al EuroBasket 2019

La selección absoluta de baloncesto femenino se impone por 68-72 a las aguerridas ucranianas en un complejo partido en Kiev

 

Importante triunfo de la selección española absoluta de baloncesto femenino ante Ucrania en partido de clasificación para el EuroBasket 2019. España se impuso en el duelo más complicado de la fase de clasificación a las aguerridas ucranianas por 68-72 y deja vista para sentencia la certificación de su acceso al campeonato de Europa de Letonia y Serbia del próximo año. Encuentro complejo en Kiev, pero que se resolvió con una ajustada victoria para las de Lucas Mondelo, guiadas por Alba Torrens, pero dibujando un trabajo coral en la cita 150 de Silvia Domínguez con la camiseta de España. El próximo martes el conminado español recibe a Bulgaria en Guadalajara.

El primer cuarto fue para las ucranianas que intentaron infundir un juego de correcalles, en el que Iagupova se encontraba cómoda y lograron adelantarse en el marcador tras unos primeros minutos con España por delante. El duelo Torrens-Iagupova estaba servido y de ellas fueron el poder ofensivo de sus respectivos equipos. La segunda falta de Ndour, discutida, con solo dos minutos jugados la sentó por Laura Gil y la mítica Kurasova, ahora Radulovic tras casarse, se alió a su compañera más acertadas desde el lanzamiento que obligaba a pedir el primer tiempo muerto a Lucas Mondelo a los cinco minutos de juego (13-8) con cinco puntos abajo, distancia que se fue hasta los ocho puntos antes de una gran canasta final de Alba Torrens (21-15).

Subió filas España tras pasar por banquillo y fruto de la presión provocó varias pérdidas de las que se aprovechó para igualar el partido tras un parcial de 8-0 a favor. Lástima que al arriesgar en las primeras líneas y en las ayudas a las dos grandes amenazas de Ucrania quedó en algunos momentos Olkhovyk sola que anotó tres triples casi de forma consecutiva. Sin embargo, el mono de trabajo español no bajaba intensidad y, primero, logró sacar la tercera falta de Iagupova y poco después la tercera de Kurasova. Y segundo fueron reduciendo distancias nuevamente hasta ponerse por delante y dominarlo, además de provocar la cuarta de Kurasova con una Alba Torrens estelar (18 puntos).

Incógnita despejada en los últimos compases

A la vuelta del descanso, al que se llegó con un marcador de 35-38, la mayor amenaza de Ucrania seguía siendo el triple, metió dos seguidos para ponerse a dos –dato curioso el de las canastas anotados: 8 triples, por sólo 3 de dos en juego-. No obstante, las españolas seguían forzando muchas pérdidas a su rival y fruto de ello se llegaron a poner diez puntos arriba. Fue el primer momento para lograr que Ucrania bajara los brazos, pero la falta de acierto en ataque en esos minutos de las de Mondelo, dio vida a las locales hasta meterse en partido nuevamente con medio equipo asfixiado por las faltas (53-57).

Udodenko se sumó a la fiesta y apretó el partido. Se iba a decidir en el toma y daca final. El partido llegó empate a 63 a los tres últimos minutos y sería los tiros libres los que comenzaran a balancear el triunfo. Iagupova se echaba a las espaldas a su equipo, tres tiros libres seguidos por solo dos españoles pero un triple de Laura Nicholls colocaba nuevamente a España por delante (68-70) a falta de poco más de un minuto y tiempo muerto de Boskovic. En el siguiente ataque, Ucrania perdió el balón y Laura Gil anotó tras despiste para sentenciar.

 

Ficha técnica:

Ucrania (21+14+18+15): Kurasova (9), Iagupova (20), Udodenko (21), Olhovyk (12), Bilotserkivska (2) —cinco inicial—, Samburska (2), Horobets, Yatskovets y Naumemko (2).

España (15+23+19+15): Laia Palau (2), Alba Torrens (18), Marta Xargay (9), Laura Nicholls (13), Astou Ndour (10) —cinco inicial—, Silvia Domíngez (9), Leo Rodríguez, Queralt Casas (7), Laura Gil (2) y Bea Sánchez (2).

Árbitros: Yalman (TUR), Sharapa (BLR) y TomasoviC (SVK).

Incidencias: Sports Palace (Kiev). Partido de la fase de grupos (F) de clasificación para el EuroBasket de Letonia y Serbia de 2019 de baloncesto femenino.

 

Fuente: FEB / Foto: FIBA
Sin Comentarios

Dejar un comentario