Gloria Rodríguez se impone en Roldán en la Copa de España de ciclismo

La corredora del Movistar Team logra la victoria en la tercera prueba del campeonato, que lidera Ana Usabiaga 

 

La ciclista del Movistar Team Gloria Rodríguez logró la victoria en el XVI Trofeo Roldán, tercera prueba de la Copa de España Féminas Cofidis de ciclismo. La corredora lanzó un poderoso ataque a cuatro kilómetros de meta, en un recorrido de un total de 91, para conseguir la victoria en su tierra tras una carrera con multitud de escapadas y ataques y con un desenlace vibrante. Lidera la general del campeonato nacional Ana Usabiaga.

El viento fue protagonista. Con todo, la carrera pronto empezó a registrar las primeras tentativas, sobre todo por parte del equipo Sopela. Las primeras en buscar su oportunidad fueron Ane Iriarte (Bizkaia Durango) y Sofía Rodríguez (Sopela Team), viendo su escapada truncada poco después por el ímpetu del grupo. Poco más tarde, una vez transcurrida una vuelta y ya con las junior en marcha, se produjo una nueva intentona de fuga, con seis ciclistas: dos del Sopela, dos del Bizkaia y dos del Movistar, entre las que ya se encontraba Gloria Rodríguez.

Las escapadas alcazanzaron casi un minuto de ventaja mediada la carrera, que fue posteriormente reducido en el kilómetro 63 hasta los quince segundos, augurando un posible final al sprint. Ya con el aliento del grupo en el cogote, y una vez neutralizadas las otras cuatro fugadas, Gloria Rodríguez (Movistar) y Alice Arzuffi (Bizkaia) volvieron a intentarlo con una arrancada quellegó a proporcionarles 40 segundos de margen con el pelotón.

Una ventaja que resultó estéril, ya que a 15 kilómetros de meta fueron cazadas por un grupo compuesto por nueve corredoras, entre las que se encontraba la actual líder de la Copa de España de ciclismo femenino, Ana Usabiaga (Eustrak). Gloria Rodríguez, que ya conocía lo que es imponerse en el Trofeo Roldán, y que además corría en casa, lanzó un ataque a cuatro kilómetros de meta, al que ninguna de las favoritas pudo responder, logrando entrar en Torre-Pacheco en solitario.

Completaron el podio su compañera del Movistar, Alba Teruel, y la ciclista del Bizkaia-Murias, Ziortza Isasi. Ana Usabiaga fue sexta y conserva su condición de líder de la Copa de España Féminas Cofidis 2018. En la categoría junior, la victoria fue para Lorena Delafuente, segunda fue Paula Soler y, tercera, Susana Pérez. Carolina Esteban se mantiene como líder.

La próxima carrera de la Copa de España Féminas Cofidis de ciclismo 2018 será la XXII Balmadesako Emakumeen Saria, en Balmaseda, que tendrá lugar el próximo 5 de mayo.

 

ciclismo

Podio élite y sub’23 de la Copa de España Féminas de ciclismo. Fotos: Elena Alcalde/RFEC

Sin Comentarios

Dejar un comentario