España supera a una intensa Austria por la mínima

El conjunto austriaco cortocircuitó en muchos momentos el fútbol de las españolas, pero Jennifer Hermoso hizo el gol del triunfo (0-1)

 

Canadá 2015 significó la primera participación de España en un campeonato del Mundo absoluto de fútbol femenino. A aquel se llegó apurando y sufriendo. La selección española estará salvo sorpresa mayúscula en el Mundial de Francia 2019. Y en esta ocasión se constata el crecimiento, pues lo hará con solvencia y sobriedad; también buenos números. Se impuso a Austria por 0-1, con una diana de Jennifer Hermoso, este martes. Tres puntos y suma quince en el grupo 7 de clasificación; las matemáticas prácticamente avalan esa clasificación. Ahora bien, el físico, presión y buena lectura sobre el juego que habitualmente hace España hizo que las austriacas angustiasen a las españolas, que cuando no lograron enlazar su circulación, no mostraron más argumentarios.

Austria recibió a España con intensidad, con buen ritmo y presión, con una actitud mucho más incisiva y con las ideas meridianamente claras. Presionó la salida del balón desde atrás del combinado de Vilda. Se ordenó bien y mordió en el centro del campo, ahogando el intento de las españolas por manejar el esférico. Y atrás, su sistema defensivo minimizó espacios hacia la portería de Zinsberger. Es decir, las austriacas aprovecharon el tener aprendido el modelo identificable de España para ser superiores en el primer acto, proponer acciones interesantes en ataque con Prohaska, Billa y Burger, y estar cerca de la ventaja. Pasada la media hora de juego, Prohaska encaró a Lola y el balón se fue al palo.

Los problemas de España fueron varios. Para empezar, Austria, con la lección aprendida respecto a los últimos enfrentamientos, con una versión más cercana a la del pasado Europeo, hizo bueno eso de que cuando te toman la matrícula y eres predecible el rival lo va a aprovechar —cuidado en el Mundial—. Y con ese fondo, España nunca pudo hacer ese fútbol de circulación y posesión. Por la derecha, una vez más, produjo en defensa y en ataque sólo Corredera. Los sustos sobrevinieron de desajustes defensivos. Las tres jugadoras en el centro del campo estuvieron asfixiadas por la presión de Austria. Y Jennifer Hermoso, de nuevo, se vio minimiza como falso 9: liberada como segunda punta o mediapunta es vital siempre, teniendo además por delante una referencia fija. Con todo, al descanso siguió el empate sin goles.

Lo cierto es que no cambió mucho el escenario de acción y de planteamientos en los primeros compases del segundo tiempo. Austria siguió a lo suyo. España trataba de encontrarse; algo lograba, pero todavía tibia. Fue en una acción aislada cuando la selección española logró ponerse por delante en el marcador. María León centró perfecto desde la izquierda a la espalda de las centrales austriacas y entrando desde la medialuna del área hacia adelante Hermoso controló y remató para el 0-1. De inmediato quisieron replicar las locales, pero Torrejón despejó un remate de Zadrazil, que parecía que se iba fuera, pero la zaguera del Barcelona aseguró.

Progresó el partido con Austria intentando llegar con peligro sobre el área de Lola, bien protegida por su retaguardia, mientras España encontró fases de oxígeno, que le permitieron mover el balón y tener la posesión. María León buscó anotar de lejos con un chut potente, pero Zinsberger blocó sin apuros. Según se entró en la recta final, las de Vilda buscaron gestionar el tiempo y el balón. A dos minutos del final, en una contra austriaca, Burger remachó de rebote y el balón fue al palo y acompañado a córner por Lola.

 

Ficha técnica:

Austria: Zinsberger; Schiechtl, Wenninger, Schsnaderbeck; Prohaska (Klein, m.64), Feiersinger, Zadrazil, Puntigam, Aschauer; Billa (Pinther, m.64) y Burger. 

España: Lola; Corredera, Torrejón, Paredes, María León; Torrecilla, Patri Guijarro, Alexia (Lucía García, m.90+); Amanda (Vicky Losada, m.78), Olga (Celia Jiménez, m.65) y Jennifer Hermoso.

Goles: 0-1, min.59: Jennifer Hermoso.

Árbitra: Anastasia Pustovoitova (RUS). Amonestó a Feiersinger por Austria, y a Lola por España. 

Incidencias: Bundesstadion Südstadt (Viena). Partido correspondiente al grupo 7 de la fase de clasificación para el campeonato del Mundo de Francia 2019 de fútbol femenino.

 

Foto: Fed. Austria 
Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Sin Comentarios

Dejar un comentario