Iberdrola empodera de mayor energía a Universo Mujer

El CSD y la eléctrica renuevan el acuerdo por el impulso, promoción, fomento y visibilidad del deporte femenino

 

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, escenificaron este martes la renovación del acuerdo por el que la compañía se convirtió en el principal impulsor del programa Universo Mujer, que busca promocionar y fomentar el deporte femenino. La firma se produjo en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) del CSD en Madrid.

Universo Mujer es un programa del CSD cuyo objetivo es el fomento y desarrollo del deporte femenino como instrumento de reconocimiento del importante papel de la mujer en el deporte en particular y en la sociedad en general. Durante su intervención, Ignacio Galán recordó los éxitos cosechados por las deportistas españolas en los últimos meses, como las seis medallas en el Mundial de Natación de Budapest, las otras seis obtenidas en diferentes disciplinas de gimnasia y la consolidación de la posición del bádminton español a la cabeza del panorama mundial.

«Pero el deporte no es solo triunfos y grandes campeonatos. Por encima de todo, es constancia, sacrificio y voluntad de superación. Nos lo demuestran a diario miles y miles de deportistas anónimas. Es esa actitud ejemplar la que queremos impulsar», afirmó Galán.

Cinco federaciones más: tenis de mesa, atletismo, karate, boxeo y deportes de hielo se suman a las diez actuales

Tras cumplirse un año desde que Iberdrola se uniese al programa Universo Mujer, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la empresa amplía ahora su respaldo a cinco nuevas federaciones femeninas: atletismo, karate, boxeo, tenis de mesa y deportes de hielo. Estas se sumarían a las diez que ya cuentan con el apoyo del grupo: gimnasia, triatlón, natación, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol y hockey.

 

Universo Mujer

Galán y las representantes de la Federación de Boxeo. Fotos: Iberdrola

 

Asimismo, Iberdrola reafirmó, en el marco de Universo Mujer, su apoyo a las deportistas: tanto mediante el respaldo a las selecciones nacionales absolutas y a los clubes deportivos a través de sus ligas, como a las jugadoras de forma individual, con el lanzamiento de un nuevo programa de becas.

Más de veinte mil federadas 

En total, son ya más de 17.500 las federadas que se benefician de este acuerdo y se espera superar las 20.000 con la renovación del mismo.

Al evento celebrado esta mañana, además de Ignacio Galán y José Ramón Lete, el secretario del Consejo de Administración de Iberdrola, Julián Martínez-Simancas; el director general de Deportes del CSD, Jaime González Castaño, la subdirectora de Universo Mujer, Susana Pérez Amor, y el director general de la Fundación Deporte Joven, Alfonso Jiménez Prado. Han estado acompañados por las deportistas y embajadoras de Universo Mujer Jennifer Pareja, Eli Pinedo, Patricia García y Sandra Sánchez.

 

Universo Mujer

Las embajadoras del programa Universo Mujer con Ignacio Galán. Fotos: Iberdrola

 

Iberdrola, tal y como se recoge en la política de igualdad de oportunidades y conciliación aprobada por su consejo de administración, considera que la igualdad entre hombres y mujeres forma parte de los valores esenciales de la compañía. Como recordó Ignacio Galán, en 2016 se incorporaron cinco veces más mujeres al grupo que solo dos años antes.

Filosofía arraigada

Asimismo, la compañía duplica la media de las grandes empresas españolas en cuanto a mujeres en el consejo de administración. De los 14 miembros que componen el máximo órgano de gestión de Iberdrola, cinco son mujeres: Inés Macho, Mª Helena Antolín, Samantha Barber, Georgina Kessel y Denise Mary Holt.

Además, todas las comisiones del Consejo -Auditoría y Supervisión del Riesgo, Nombramientos, Retribuciones y Responsabilidad Social Corporativa- están presididas por una de ellas y también la consejera coordinadora -lead director- es mujer: Inés Macho.

Iberdrola mantiene también un firme compromiso con la conciliación entre la vida laboral y personal. Ya en 2007 la empresa se convirtió en la primera del Ibex 35 en implantar la jornada continuada durante todo el año, iniciativa a la que suman otras 70 prácticas entre las que destacan, por ejemplo, la reducción flexible de la jornada a cinco horas diarias hasta que el niño cumpla 1 año, sin merma de la retribución fija salarial, o la ampliación de la reducción de jornada por lactancia a 45 minutos.

Últimos comentarios

Dejar un comentario