Sarai Gascón logra su tercera plata en los Juegos Paralímpicos de Río

La nadadora suma tres subcampeonatos en sus terceros Juegos y acumula seis medallas en citas paralímpicas

Imborrable es el recuerdo de unos Juegos. Y para el que además atesora varias ediciones en su hoja de servicios, recorre sus adentros un pedazo de cada uno de aquellos en los que participó. Sarai Gascón llegó a Río de Janeiro para afrontar en su tercera cita paralímpica. Y la ha finalizado, en cuanto a resultados, como la mejor de las tres que ha hecho a sus 23 años. Tres subcampeonatos paralímpicos ha acumulado la nadadora de Terrassa en Río —200 estilos, 100 libre y 100 mariposa—. La última plata este jueves en la final de los 100 mariposa S9. Rozó el oro. Se le quedó a sólo diez centésimas después de remontar desde la quinta plaza tras el primer largo.

Gascón señaló tras la entrega de medallas que los 100 mariposa era su prueba principal y «optaba al oro», al tiempo que subrayó que «había entrenado muy duro para conseguirlo y una décima me ha separado del oro. He hecho un buen campeonato. He ganado tres platas con mis mejores marcas y no puedo pedir más».

Sarai Gascón muestra la medalla paralímpica de plata en 100 mariposa. Foto: CPE

Sarai Gascón muestra la medalla paralímpica de plata en 100 mariposa. Foto: CPE

La nadadora catalana hizo el cuarto mejor tiempo en las series clasificatorias de la sesión matinal en los 100 mariposa de la clase S9 —deportistas con discapacidad física o parálisis cerebral leve— con 1’10”59. La china Jialing Xu registró un tiempo de 1’09”43, la británica Claire Cashmore, 1’09”77, y la estadounidense Elizabeth Smith, 1’09”95.

En la final, Sarai saltó a la piscina con el tercer mejor tiempo de reacción, pero terminó quinta en el primer largo. Sin embargo, Gascón volvió a exprimir todas sus energías para remontar a la australiana Madeleine Scott, a Elizabeth Smith y a la húngara Zsofia Konkoly hasta detener el cronómetro en 1’08”00. Su remontada pudo ser completa porque se quedó a sólo 10 centésimas del oro, obtenido por la china Xu. La medalla de bronce fue para Konkoly (1’09”21).

Tras finalizar su competición en Río 2016, Gascón se declaró «muy contenta» porque ha mejorado sus resultados de sus anteriores participaciones en Juegos Paralímpicos y dedicó la medalla su pareja, el nadador José Antonio Marí, y a su familia.

Con este resultado, Sarai Gascón se despidió de Río 2016 con tres platas (en 200 estilos, 100 libre y 100 mariposa), que se añaden a un botín en el que figuran otras tres medallas paralímpicas más (plata en 100 braza en Pekín 2008 y plata en 100 mariposa y bronce en 100 libre en Londres 2012).

Escrito por

Raúl Cosín es el editor y administrador de Visibilitas en la búsqueda con convicción de la mayor visibilidad del deporte femenino. Anteriormente estuvo camino de una década en la sección de Deportes de ABC como responsable en la Comunidad Valenciana. Twitter: @raulcosin

Dejar un comentario